El Gobierno de Javier Milei cambia de estrategia y abre negociaciones con los gremios aeronáuticos. Desde Casa Rosada quieren evitar un diciembre conflictivo que incluya paros y acordaron una nueva reunión para el lunes 4 de noviembre.
El primer encuentro entre el Gobierno y los aeronáuticos fue el viernes 1 de noviembre, donde el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se reunió con líderes sindicales de los distintos gremios: Pablo Biró, secretario del sindicato de pilotos, Juan Pablo Brey, líder de los aeronavegantes, Edgardo Llano de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y Rubén Fernández de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
De esa reunión no resultó ningún acuerdo. El Gobierno volvió a contactar a los aeronáuticos dos días después de un paro nacional de 24 horas convocado por la mesa gremial de transporte. Biró advirtió que los sindicatos están dispuestos a resistir y presionar al Gobierno para que considere sus demandas.
Desde el sindicato de aeronavegantes se informó que el objetivo de la reunión es "destrabar negociaciones y alcanzar un acuerdo de recompensa". La expectativa es que la empresa mejore su oferta para facilitar la continuidad del diálogo y evitar un recrudecimiento del conflicto laboral.
En paralelo, el Gobierno avanza con medidas disciplinadoras como la expulsión de Pablo Biró del directorio y con un proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas que ya logró dictamen favorable en la Cámara de Diputados. La normativa clasifica a la aerolínea de bandera como “sujeta de privatización”.
Los cuatro gremios aeronáuticos se van a volver a encontrar con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y las autoridades de Aerolíneas Argentinas este lunes 4 de noviembre. “Aguardamos una mejora en la oferta de la empresa (Aerolíneas Argentinas) para poder darle continuidad a las tratativas y evitar un recrudecimiento del conflicto”, advirtieron desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).