Los próximos tres meses serán decisivos para el campo, sobre todo en lo que respecta a la producción de granos gruesos. Con la siembra de soja apenas empezando y la de maíz tomando ritmo, cuánto llueva y qué temperaturas haga serán cruciales para el desarrollo de la verdadera máquina generadora de dólares.
En este sentido, el pronóstico para noviembre, diciembre y enero no es muy alentador. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este trimestre será testigo de mayores temperaturas en gran parte de la región central y del norte del país, acompañado con menores lluvias que las normales.
En cuanto al primer punto, el SMN prevé temperaturas "superiores a las normales" sobre toda la franja central del país, esto es, la totalidad de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y la Rioja, con un preocupante epicentro en Buenos Aires.
También el NOA será testigo de este fenómeno, con Catamarca, Tucumán, Jujuy y parte de Salta afectadas.
Las temperaturas "normales o superiores a las normales" se darán en la totalidad del NEA y en las zonas cordilleranas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, mientras que el resto de la Patagonia se espera "normalidad" en este sentido.
Por el lado de las lluvias, se espera que sean "inferiores a la normales" en gran parte de Buenos Aires y en la Patagonia y "normales o inferiores a normales" sobre el sur del Litoral, Córdoba, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia.
No habría alteraciones respecto a los promedios históricos en el norte del país y en Cuyo.
¿Cómo viene la campaña?
Como se dijo anteriormente, cómo se desarrollen las variables climáticas en los próximos meses será decisivo para la campaña de soja y maíz, ya que en ese período se definen los rendimientos de los cultivos hasta su cosecha.
La siembra de soja comenzó a mediados de la semana pasada y se lleva implantado el 3,3% de las 19 millones de hectáreas estipuladas para la oleaginosa. Hasta el momento, se espera que la producción se ubique en 52 millones de toneladas, clima mediante.
Por el lado del maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que la siembra de maíz avanzó con solidez durante la última semana, lo que ha permitido incorporar 5,6 puntos porcentuales (pp) alcanzando así un 34,5 % del área estimada a nivel nacional.
"La reciente mejora en la disponibilidad de agua ha permitido corregir la condición de los lotes ya sembrados. Actualmente, el 86 % de los mismos muestran una condición entre Normal y Excelente que, en comparación a la misma fecha de la campaña pasada", concluyó la BCBA.