El expresidente Alberto Fernández fue citado a indagatoria por el juez Julián Ercolini en relación con presuntos hechos de corrupción vinculados al escándalo de los seguros. La audiencia está programada para el 20 de noviembre y se enmarca en una investigación sobre la contratación de seguros a través del Banco Nación, con la intervención de brokers cercanos al exmandatario.
Alberto Fernández enfrenta acusaciones por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles. La investigación se inició tras una auditoría interna del gobierno de Javier Milei en la ANSES, que detectó irregularidades en la contratación de seguros.
En agosto, la Justicia había señalado que se estaba preparando la citación, centrando la atención en los contratos que se habrían gestionado a través de intermediarios. El juez Ercolini también imputó a María Cantero, exsecretaria de Fernández; a su esposo, Héctor Martínez Sosa, un broker beneficiado; y a Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros.
Los cuatro imputados están acusados de haber configurado un sistema de supuesta defraudación al Estado a través del decreto 823/2021, firmado por Alberto Fernández, que exigió que los organismos estatales contrataran exclusivamente con Nación Seguros. Se investiga por qué intervinieron intermediarios privados en un proceso que podría haberse manejado sin su participación.
La causa también indaga sobre por qué Nación Seguros tercerizaba servicios con otras empresas, a pesar de que, según el decreto, los organismos estaban obligados a contratar directamente con la aseguradora del Banco Nación. La investigación sigue en curso y el próximo 20 de noviembre Ercolini recibe al exmandatario para que declare en la indagatoria.