Este jueves detuvieron a una pareja de italianos que intentaba salir de la Argentina ilegalmente con una beba de un vientre subrogado. Llamativamente, la madre de la niña confesó que mantuvo una comunicación sobre una venta de su hija a cambio de $10 millones.
Al respecto, fuentes cercanas al caso detallaron que una pareja de dos hombres italianos iba a tomar un vuelo el miércoles 23 con una beba y lo perdieron. Más tarde se presentaron en Aeroparque junto a una joven de Rosario de 19 años que era la madre de la nena y quería hacer los papeles para que estas personas viajaran a Italia con la niña pero sin ella.
Por si fuera poco, a las autoridades les llamó la atención que todavía tenía puesta la faja de cesárea y que la mujer no tenía pasaporte. Incluso, la beba tenía tanto el pasaporte como el acta de nacimiento del Gobierno de la Ciudad. El empleado que los atendió notó automáticamente que cuando se estaban tratando de hacer pasar por una pareja había una distancia total entre ellos.
Ya al día siguiente, es decir el jueves 24, se presentaron en Migraciones pero en Ezeiza. Hablaron con el juez y la Justicia empezó a trabajar para identificar las redes sociales del oncólogo italiano y para notar que su modo de vida no condice con la joven. El 25 sabían que tenían un pasaje para volar a Europa y no tomaron el vuelo, pero se presentaron los dos italianos, la joven y la beba para tomar un vuelo nocturno.
"El objetivo era viajar con papeles sin ninguna restricción y que la madre firmara que podían viajar con la beba hasta que sea mayor de edad. El italiano viajó tres veces a la Argentina y en el segundo viaje habría conocido a esta chica de Rosario o habría tramitado la subrogación de vientre. El tercer viaje fue dos días antes de que naciera el bebé. Por lo tanto, no cuadra que haya sido el padre natural de la beba", explicó el periodista Leo García.
Rápidamente intervino la Justicia y detuvo a la pareja de italianos por averiguación de trata de personas. Empezó el análisis de dónde estuvieron, dónde se alojaban, dónde se atendió y dónde dio a luz. Encontraron en el celular del oncólogo italiano noticias de cuando se hablaba de cómo se interceptó una beba italiana que fue vendida a través de la subrogación de vientres.
Finalmente, la mujer contó que es una persona con vulnerabilidad, que es madre soltera y que la llamaron para que quede embarazada y venda a la beba a cambio de $10 millones. Ella aceptó porque necesitaba construir una pieza para ella y su otra criatura.