El Gobierno anunció un nuevo aumento en las tarifas de luz y gas natural a partir de noviembre. Las subas serán del 2,5% y 2,7% respectivamente. La medida se va a publicar este viernes en el Boletín Oficial y desde Casa Rosada dicen que es para sostener la desaceleración de la inflación.
La noticia de la suba en las tarifas de luz y gas se filtró después de la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González, y la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, en la sede del Palacio de Hacienda.
Además de los aumentos en las tarifas de luz y gas, se anticipa que la petrolera estatal YPF aplicará un incremento de al menos 3% en los precios de la nafta y el gasoil en sus surtidores a partir del viernes. Este ajuste también será seguido por otras empresas del sector, como Shell, Axion y Puma, que actualizarán sus precios tras el recorte implementado en octubre, el primero en casi seis años.
Finalmente, los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) también experimentarán un aumento similar: un incremento del 4% desde el próximo mes. El calculo surge de la aplicación de la fórmula de actualización que puso la empresa estatal.
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), el gasto de una familia tipo que no recibe subsidios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en electricidad, gas, agua y transporte aumentó 370% entre diciembre y octubre.
El informe mensual que publicó el instituto que depende de la UBA y el Conicet, arrojó que el hogar en cuestión destinaba en diciembre pasado $28.651 para cubrir esa canasta de servicios y que ese costo saltó a $134.414 en octubre. El desagregado muestra que $29.086 fueron en gastos de electricidad, $23.122 en gas, $25.978 en agua y $56.228 en transporte.