Tras el despido de Diana Mondino de la cancillería, Reynaldo Sietecase aclaró algunas cuestiones sobre los verdaderos motivos del despido, y mostró su preocupación por la política exterior del Gobierno de Javier Milei que se desprende de la situación. "Me impactó como los medios hablaban del despido a Mondino por el voto a favor de Cuba en la ONU: no la echaron por esto, y Argentina no votó a favor de Cuba", empezó su editorial en La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos.
En este sentido, profundizó: "No la echaron por esto porque hace meses que a Mondino ya le habían picado el boleto. Hace rato que Karina MIlei colocó en Cancillería a Ursula Basset, que fue como una interventora, empezó a poner su gente y Mondino quedó practicamente con una actividad formal. Y después, por un acuerdo entre Macri y Milei por los votos para sostener el veto al financiamiento universitario, desembarcó Nahuel Sotelo en la secrertaría de culto, y Eduardo Bustamante como vicecanciller".
"Mondino practicamente ya no estaba en funciones. Los últimos viajes importantes que hizo Milei estaba acompañadpo por Werthein, no por Mondino. No la echaron por el hecho puntual de ayer, sino que lo aprovecharon para despedirla", cerró en este primer punto. Por otro lado, se refirió a la política exterior, que funcionó como excusa para el despido: "Argentina no votó a favor de Cuba: votó contra el embargo de EE.UU. a Cuba. Es muy diferente, porque como Argentina votaron ayer 186 países. Bukele, Meloni, Orban, votaron todos contra el embargo".
"La politica exterior de Argentina es una calamidad, porque nos va a traer consecuencias graves. Uno de los motivos por los cuales Argentina acompaña a la comunidad internacional en este rechazo al embargo a Cuba, es porque toda la región, todos los paises del sur, acompañan a Argentina cuando reclama por Malvinas", aseguró.
En este sentido, agregó: "Los únicos dos paises que votaron a favor fue Estados Unidos e Israel. Si Argentina votaba alineado con ellos ayer hubiera sido muy extraño, algo que solo se explicaría por el seguidismo estupido, porque seria acompañar algo que te perjudica. Es de un nivel de ignorancia e incapacidad grandes".
"¿Que empieza con Milei? ¿La persecución ideológica de los embajadores? A todo esto le sumas los mensajes por parlantes y de Mi Argentina del otro día... Empieza a haber muchos signos claros de autoritarismo y macartismo. Y en el caso de la politica exterior empieza a jugar con cosas que no tienen repuesto, porque la credibilidad de un país a largo plazo es muy trascendente, y no puede quedar sujeta a los devaneos ideologicos de una persona".
Así, Sietecase cerró su editorial: "No puede depender del Presidente la politica exterior de un país, se construye a largo plazo, se comercia y hace acuerdos con paises que pueden traer un beneficio. ¿Estados Unidos vota con Argentina por Malvinas, por ejemplo? Son acciones politicas que no tienen que ver tanto con lo ideológico, sino con los caprichos".