Mario Pergolini causó polémica en las redes sociales luego de sus declaraciones sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación. En ese sentido, el conductor de radio defendió el uso de la misma en las escuelas y afirmó que "Chat GPT se lo explica mejor que un maestro porque nunca se va a cansar y es totalmente empático".
Al respecto, Pergolini señaló: "Hoy en día, si vos le preguntas a Chat GPT en sus nuevas versiones que le explique a un nene como multiplicar, se lo explica mejor que un maestro. Con todo el respeto que le tengo a los maestros, y que gracias a ellos se llegó a eso, porque hubo un montón de maestros".
Luego, el conductor radial procedió a hacer la prueba. "¿Me explicas por favor qué es multiplicar? No lo entiendo", le dijo a Chat GPT. "Multiplicar es una forma rápida de sumar el mismo número varias veces. Por ejemplo, si tenes tres grupos de cuatro manzanas, en lugar de sumar 4+4+4 simplemente multiplica 3x4. Así que tres veces por cuatro...", le respondió la inteligencia artificial, antes de ser interrumpida por el propio Pergolini.
Luego de los dichos de Chat GPT, el periodista interrumpió a la IA para decirle que no había entendido, y si podía explicarlo de otra forma. Rápidamente, la inteligencia artificial le contestó: "Imagina que tenes un montón de caramelos. Si tenes 5 bolsas con dos caramelos cada una podrías sumar 2+2+2+2+2 y te daría 10".
"No lo entiendo, ¿de dónde saco el número para multiplicar?", consultó Pergolini para poner a prueba a Chat GPT. "Vamos a simplificarlo...", estaba explicando la IA, hasta que nuevamente el presentador de radio la interrumpió. "A lo que voy es que nunca se va a cansar. Siempre me va a dar mejores respuestas y puede estar así todo el día. Esto se lo podemos poner a un robot. ¿Cuál es la diferencia entre una señora, un señor o un robot?", sostuvo el periodista.
Por último, Pergolini puso a prueba a Chat GPT con otra variable: "¿Me podes explicar lo que me decías recién de sumar pero como si fueras una bruja en un cuento de hadas?". Sorprendentemente, la IA le contestó haciendo voz de bruja malvada: "Mi querido aprendiz de las artes oscuras, imagina que tienes...". Finalmente, el periodista concluyó: "Gracias, gracias. Está bien. A eso voy".