Tras haber sido echada de la Cancillería después de que Argentina votara junto a 187 países y solo -Estados Unidos e Israel en contra- para que Estados Unidos termine con el bloqueo sobre Cuba, Diana Mondino rompió el silencio: “Hice todo lo posible como ministra y lo volvería a hacer”, escribió en su cuenta de X (exTwitter).
En un breve comunicado de tuiter, Mondino comenzó: "Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como Ministro".
Y agrega: "Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder. Sé que tiene ideas firmes y sobretodo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea".
Después del voto que generó mucha controversia, desde Cancillería dijeron que Argentina "votó con la mayoría de las democracias occidentales, apoyando el libre comercio y la libertad de navegación". Pero eso causó bastante revuelo en la Casa Rosada.
Mondino rápidamente fue reemplazada por el -ahora- ex embajador en los Estados Unidos, Gerardo Wethein, concluyó: "Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos".
Después del despido y el nombramiento de Werthein, el Gobierno sacó un comunicado. Dijo que "Argentina está pasando por un momento de cambios importantes, y esta nueva etapa necesita que nuestra diplomacia muestre en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que definen a las democracias occidentales".