Según los datos que brindó Federico Sturzenegger, el Gobierno 33.291 puestos en el Estado desde que asumió Javier Milei. Al respecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado señaló: "La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente trabaja para ello. Acá el gráfico con la variación en la planta de empleados públicos actualizada a septiembre".
Cabe destacar que Milei puso a Sturzenegger en el cargo para achicar al sector público, con el objetivo de conseguir lo antes posible el equilibrio de las cuentas fiscales. En el gráfico compartido por el ministro se observa como, mes tras mes, los puestos en el Estado se redujeron.
Según Sturzenegger, de los 33.291 totales, 20.026 pertenecen a la administración centralizada y descentralizada, otros 2.251 al personal militar y de las fuerzas de Seguridad y 11.014 a empresas del Estado.
A su vez, también muestra que los mayores recortes de puestos en el Estado durante el gobierno de Milei se dieron en enero, con 7.607 personas. Luego le sigue abril, con 7 mil agentes menos, entre los que se incluyen ceses de contratos, retiros voluntarios y jubilaciones.
En diciembre, el Gobierno decidió cancelar los contratos de quienes habían ingresado a la administración pública durante el mandato de Alberto Fernández y establecer renovaciones solamente por tres meses. Por este motivo, en abril y en julio se registra la mayor cantidad de egresos. Contrario a esto, en septiembre, que es hasta donde llega el gráfico de Sturzenegger, la disminución fue sensiblemente menor.