El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Buenos Aires en la previa a su participación en la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, y mantendrá un encuentro con el presidente argentino Javier Milei. La fecha prevista es el 16 de noviembre, pero dependen de una última confirmación desde Francia.
La visita terminó de coordinarse en el encuentro que tuvo la secretaria General, Karina Milei, con la esposa del jefe de Estado francés, Brigitte Macron, en París hace algunas semanas, a la que fue acompañada por el embajador argentino Ian Sielecki. Será la segunda vez que el presidente de Francia visite nuestro país, tras haber estado en la cumbre del G20 de 2018, que tuvo lugar en Buenos Aires.
Una vez finalizada la cumbre del G20 en Río de Janeiro, se espera otra visita europea de relevancia en Buenos Aires. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reuniría con Milei el 19 de noviembre. La participación de Argentina en la cumbre será una de las primeras actividades oficiales que tendrá a su cargo el flamante canciller Gerardo Werthein.
En sus tres días de visita a París, Karina Milei conversó con la primera dama francesa acerca del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), de las inversiones francesas en nuestro país, y de las políticas que está implementando el líder de La Libertad Avanza. Además, mantuvo reuniones con empresarios líderes del sector tecnológico e industrial, hotelero, cerealero, y de energía.
En su última actividad actividad oficial, se reunió con el Ministro de Economía de Francia, Antoine Armand, acompañada el Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo. Según dejaron trascender en la Rosada, ese último encuentro fue “muy satisfactorio”.
La hermana del Presidente supo forjar una buena relación con el matrimonio Macron, que quedó confirmada cuando el Gobierno argentino salió a pedir disculpas ante la embajada de Francia en Buenos Aires luego de las declaraciones de la vicepresidente Victoria Villarruel defendiendo a Enzo Fernández por la polémica alrededor de una canción con contenido racista. Esa situación se dio unos días antes del viaje de Milei a París para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Cuando se vieron en el Palacio del Elíseo, Milei volvió a pedirle disculpas a Macron por los dichos de Villarruel. El mandatario argentino también le agradeció por el apoyo de Francia a la Argentina en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE.