De la mano del calor, lamentablemente vuelven los mosquitos: este jueves el ministro del salud bonaerense Nicolás Kreplak confirmó el primer caso de dengue de la temporada en La Matanza. Se trata de una persona de 32 años a quien se le confirmó la enfermedad por laboratorio y sin haber viajado antes
El hombre tuvo síntomas compatibles con el dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular y un sarpullido. No necesitó quedar internado y las autoridades tomaron medidas de control en su domicilio y buscaron personas con fiebre en la zona.
“Se registró el primer caso de dengue en la provincia de Buenos Aires. Una persona de 32 años de La Matanza a quien se le confirmó la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje. Presentó síntomas el 14 de octubre pasado y transitó la enfermedad sin requerir internación”, informó Kreplak en redes sociales.
Tras ello, Kreplak aclaró que frente a la detección de la infección se llevaron a cabo “las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles” en el radio de su casa.
“El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por esto hay que girar, tirar tapar y lavar objetos que puedan acumular agua realizándolo de manera periódica”, advirtió Kreplak y explicó que las personas que tengan síntomas compatibles con dengue “pueden hacer una consulta por el chatbot de Mi Salud Digital o comunicarse con el 148″.
“El plan bonaerense de dengue, incluye también, los lineamientos para la organización de los servicios de salud y trayectorias de las personas en el marco de atención por esta enfermedad y es muy importante que todo el equipo de salud la pueda conocer”, concluyó al respecto.
Tips para prevenir el dengue
Según el Ministerio de Salud, la medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación o neutralización de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.