El jefe de asesores económicos de Javier Milei, el economista y físico Demian Reidel, publicó un curioso hilo en Twitter en el que plasmó su intento por comprender las posiciones de sus “amigos K” y hacerles entender las propias. “En vez de chicanear como siempre, traté de entender cómo puede ser que veamos todo tan distinto”, dijo.
Para el ex brazo derecho de Federico Sturzenneger en el Banco Central (durante la gestión Macri), el equívoco inicial está en que “mucha gente cree que queremos hacer daño al grupo “x”. Porque lo odiamos o alguna razón por el estilo. Es rarísimo eso. Es como si el laburo de uno fuera hacer daño. Entiendo que algunas políticas nuestras les parecen horribles. Pero, ¿realmente alguien piensa que queremos destruir la educación? Les aseguro que a nadie en el gobierno se le cruza eso por la cabeza. Jamás. Quizás piensan que lo que hacemos en vez de ayudar hace daño”, escribió.
Entonces, ofreció un singular ejercicio: una charla “sin chicanas” y con su compromiso absoluto de responder lo que piensa de verdad. El periodista Cristián Ciminelli recogió el guante y le preguntó: “Me explicás por qué esta vez, con la misma gente y haciendo lo mismo, sería distinto.”
A lo que Reidel contestó: “No estamos haciendo lo mismo. Para nada. Los dos gobiernos más o menos de nuestro estilo (o el término que ustedes quieran) fueron Menem y Macri. Ambos gobiernos tuvieron crisis financieras producto de no hacer el ajuste fiscal. Les puede gustar o no, pero todos vemos el ajuste que está haciendo Milei. Digamos que es difícil no verlo. Eso te genera bajar de riesgo país e inflación. Y baja la probabilidad de accidentes”.
Les puede gustar o no, pero todos vemos el ajuste que está haciendo Milei. Digamos que es difícil no verlo. Eso te genera bajar de riesgo país e inflación. Y baja la probabilidad de accidentes
El usuario @hvygens le retrucó que Menem sí hizo un ajuste fiscal y le recordó la polémica conferencia del 28 de diciembre de 2017, cuando el Gobierno intervino para que el Banco Central cambiara la expectativa inflacionaria de 10 a 15%, lo que terminó provocando la salida de Sturzenneger y Reidel del organismo.
Pero Reidel fue tajante en este punto: “Lo del 28D FUE UN MAMARRACHO”, escribió. “Lo hizo Macri. No se si estoy siendo claro (…) Macri no hizo ni el 1% de lo que está haciendo Javier Milei (y van solo diez meses). Es como comparar un auto de fórmula 1 con un Fiat 600 con ruedas de madera”, sostuvo.