Hoy termina la primera etapa del blanqueo de capitales, por lo que es el último día para regularizar efectivo. En este sentido, se abonará un 10% por el resto de bienes superiores a 100 mil dólares, incluyendo las cuentas bancarias.
Según informaron desde el Banco Central, desde que empezó el blanqueo, en agosto, ingresaron 15 mil millones en depósitos en dólares -el doble de lo obtenido por Mauricio Macri en 2016-, pese al retiro de mil millones de la misma moneda, que se registró desde el primer día de este mes.
Cabe destacar que una parte del dinero que ingresó fue destinado a la compra de títulos públicos, deuda corporativa y acciones de empresas, lo que hizo que suban los bonos, baje el dólar financiero y también descienda el riesgo país por debajo de mil puntos. No solo esto, sino que el incremento de los depósitos en la moneda estadounidense hizo que suban los préstamos en dólares para financiar exportaciones. Esto facilitó las compras de dólares por parte del Banco Central, que sumó 1.353 millones de esa divisa en octubre.
"La dinámica es la siguiente: los exportadores pueden financiarse en moneda extranjera, pero en realidad no cobran los dólares, sino que estos son vendidos al BCRA y el crédito se obtiene en pesos al tipo de cambio oficial", recalcaron desde la consultora Vectorial.
Sin embargo, el interrogante más grande, en el último día de esta primera etapa del blanqueo, es qué ocurrirá en el momento que se termine esta bicicleta financiera y quienes tienen bonos o pesos vuelvan a cambiarlos por dólares. "Esto deberá ser monitoreado a futuro, dado que entraña riesgos de corrida futura contra las reservas", concluyeron desde la mencionada consultora.