El Gobierno dio el inicio formal al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y anunció la inscripción oficial de tres proyectos por un monto total de US$1.500 millones destinados al sector minero y de energías renovables.
El anuncio lo hizo sin muchas precisiones el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encargó de detallar el monto completo de las inversiones. Luego, desde el Palacio de Hacienda informaron que las firmas involucradas en los proyectos son YPF; Galan Lithium, que ya cuenta con inversiones en litio en Catamarca y la surcoreana Posco, que también tiene proyectos en marcha en Salta.
A partir de ahora comienza el proceso administrativo para su definitiva aprobación. En dicho proceso las secretarías coordinadoras del Ministerio de Economía (las de Energía y Minerpía que conduce Daniel González, de Producción al mando de Juan Pazo y el de Infraestructura, de Martín Maccarrone), derivarán los proyectos a la secretaría específica del sector que trate la inversión.
Luego el trámite debe pasar al comité evaluador, donde estarán las tres secretarías coordinadoras, sumado a la Hacienda, Finanzas, Administrativo y la Jefatura de Gabinete, que determinarán si las firmas ingresan al régimen especial
La minera Galán Lithium pidió ingresar al RIGI para ampliar el Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), un desarrollo minero de la provincia de Catamarca que busca producir cloruro de litio. Éste se transformará en carbonato de litio de grado batería.
Por otra parte, la surcoreana Posco busca ingresar al RIGI con una inversión de US$1.000 millones, mientras el Ministerio de Economía no reveló más detalles al respecto. La empresa es considerada como una de las cuatro firmas siderúrgicas más importantes a nivel global.
El otro proyecto de YPF Luz, que busca construir la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza. Esta inversión es parte del esfuerzo de YPF por expandir su cartera de energías renovable sy contribuir a la transición energética del país.