La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) dio inicio formal a la Diplomatura Universitaria en Comunicación Agropecuaria, organizada por las Facultades de Ciencias Agrarias y de Sociales, con un encuentro inaugural que contó con la participación de periodistas y comunicadores orientados a la información del sector, asesores en comunicación, y docentes y autoridades de la casa de estudios.
La clase, que se realizó en formato virtual, abordó los principales desafíos de la comunicación agropecuaria en la actualidad.
Entre los asistentes también estaban representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro), además de miembros de las comisiones directivas de distintas asociaciones de periodistas agropecuarios.
Tras las presentaciones a cargo de los decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Néstor Urretabizkaya; y de Ciencias Sociales, Gustavo Naón; de los directores académicos de la Diplomatura Universitaria en Comunicación Agropecuaria, Sandra Capocchi, (FCA-UNLZ) y Pablo Romano (Sociales- UNLZ), compartieron sus reflexiones algunos referentes del sector.
Profesionalizar la comunicación agropecuaria
Gabriel Quáizel, titular de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a las nuevas demandas de los consumidores en relación a los alimentos y la necesidad de difundir un mensaje claro a la ciudadanía por parte de los periodistas especializados.
Por su parte, Vanina Fujiwara, en representación de la Federación Agraria resaltó la impronta que le dio la flamante gestión de la organización a la capacitación. En ese sentido, remarcó que hay "nuevas narrativas y tenemos que abrir el escenario a otros públicos".
Fujiwara también habló en nombre del Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA), puntualizando en la necesidad de capacitarse y aggiornarse "porque estamos en un entorno de medios cambiantes” y con audiencias directas que exigen a las organizaciones y a los periodistas que “reconfiguremos nuestros roles y nos pongamos a la altura".
A su turno, Gerardo Gallo Candolo, presidente de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA), puso énfasis en que "hacen falta herramientas" para la labor cotidiana. En ese sentido, recordó que "la comunicación cuesta y que hay que hacer un plan" y visibilizar la potencia que tiene el sector agropecuario.