Este miércoles Milei habló en Córdoba ante la Fundación Mediterránea y dijo que a Alfonsín "lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un Golpe de Estado". Esto no cayó nada bien dentro de la UCR, que pese al quiebre se unió para repudiar los dichos.
Después de escuchar estas declaraciones desde una de las butacas del auditorio, el jefe de la bancada de la UCR más afín al gobierno Rodrigo De Loredo lanzó un tuit en donde repudia "la afirmación que acaba de realizar el presidente Javier Milei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado".
Por su parte el presidente de la UCR y senador, Martín Lousteau, actualmente contrario a De Loredo fue uno de los primeros en salir a cruzar los dichos de Milei: "No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina", escribió en su cuenta de X.
En paralelo Pablo Juliano, diputado y presidente del nuevo bloque radical "Democracia para siempre", escribió en redes sociales: "Presidente Milei usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto".
Mientras tanto hubo un acto de unidad de la UCR que, aún quebrada, se unió para repudiar las afirmaciones de Milei a través de un comunicado conjunto titulado: "El radicalismo repudia las declaraciones de Milei sobre Raúl Alfonsín".
El comunicado lo emitió el bloque de diputados de ese espacio y comienza: "Desde el Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, expresamos nuestro profundo rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el ex presidente Raúl Alfonsín en su visita a Córdoba".
A lo que agregaron: "Raúl Alfonsín no sólo fue el primer presidente elegido tras la vuelta de la democracia, sino también un defensor incansable de los derechos humanos y la justicia en América Latina, incluso durante la dictadura. Su legado trasciende fronteras y es parte del patrimonio democrático de nuestro país, que merece respeto y reconocimiento, sobre todo en un momento de unidad como este".
Luego consideraron "especialmente desafortunadas" las palabras de Milei, "más aún en esta fecha tan simbólica, a 41 años del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos celebramos el regreso de la democracia".