Javier Milei echó a del Gobierno a Diana Mondino, quien desde el inicio de la gestión del libertario se desempeñó como titular de la Cancillería. La decisión se tomó luego de que la funcionaria votara a favor del levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba durante una sesión de la ONU.
Con el voto de Mondino, Argentina se sumó a la resolución que apoyaron otros 186 países contra las sanciones económicas que aplica Estados Unidos contra la isla desde hace 62 años. De todas maneras, dicha resolución no es vinculante, aunque remarca el amplio rechazo internacional hacia la política norteamericana.
La decisión de Mondino sorprendió a todos, en especial teniendo en cuenta que quienes votaron en contra de dicha resolución son Estados Unidos e Israel, principales aliados del Gobierno. Obviamente, el voto de la canciller no cayó bien y el propio Milei ocupó de desplazarla de su cargo ni bien se enteró de lo sucedido.
La resolución critica el impacto de las sanciones, que califica de "inhumanas", y apela al respeto de la soberanía y el derecho a un desarrollo económico independiento. El embargo contra Cuba fue denunciado por limitar el acceso de la isla a alimentos, medicinas y energía.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni se encargó de informar el reemplazante de Mondino. "El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein. Fin", posteó fiel a su estilo. Hasta el momento, Werthein se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos.