Un hotel se derrumbó en Villa Gesell esta madrugada, dejando varias personas atrapadas entre los escombros. El edificio tenía 10 pisos y, en su interior, se realizaba una obra que, en principio, no estaría habilitada. Varias dotaciones de bomberos trabajan en el lugar para rescatar a los afectados, aunque un jubilado de más de 80 años fue encontrado muerto.
Mientras tanto, una mujer fue hallada con vida por los bomberos que trabajan en el lugar, aunque su estado de salud no trascendió. Los registros del hotel a los que accedió la Justicia hablaban de la presencia de, al menos, nueve huéspedes.
Aproximadamente a la 1 de la madrugada de este martes, un edificio de 10 pisos se derrumbó en Avenida 1 al 250, Villa Gesell: se trata del Hotel Dubrovnik, construido en la década de los 80. El colapso sorprendió a un grupo de trabajadores que estaba en el lugar en ese momento y se estima que las personas atrapadas son entre siete y nueve.
Según los primeros trascendidos en los medios locales, al interior del edificio se realizaba una obra para instalar un ascensor, proyecto que no cumplía con las habilitaciones municipales correspondientes ni con personal calificado para su ejecución. Es por esto que, en paralelo a los operativos de rescate, se inició una investigación para precisar las causas del episodio.
Participan en el operativo de rescate los bomberos de Villa Gesell y de varias localidades vecinas, como Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara. También se acercaron efectivos de policía, Defensa Civil y servicios de salud para asistir a los heridos.
Conforme comunicó Hugo Piriz, jefe de Bomberos, a Radio Mitre, "el trabajo hay que hacerlo despacio dado que hay que buscar las personas, pasan los perros, marcan lugares y se empieza a trabajar en esos lugares, así que es un trabajo arduo". Hacia las 8 de esta mañana, continúan las tareas de búsqueda y rescate.
Una obra no autorizada, el posible motivo del derrumbe en Villa Gesell
Sobre la obra, las fuentes municipales explicaron que "se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año."
En ese sentido, la Dirección de Obras Municipal comunicó que detectó y paralizó los trabajos el 20 de agosto pasado. “Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”.
“Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, NO en altura”, continúa el informe. En lo siguiente, la dirección del hotel de Villa Gesell solicitó autorización para las obras relativas a la instalación del ascensor, con lo cual el 15 de octubre pasado la Dirección de Obras solicitó “la documentación correspondiente”.