Tras las protestas realizadas por los gremios de la exAFIP, (ahora ARCA), el Gobierno decidió dictar la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días. Desde el Poder Ejecutivo esperaban abrir un canal de diálogo con los tres sindicatos agrupados en el ente recaudador que no sucedió.
"El Gobierno nacional, a través de la Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, a instancias de las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex-AFIP), dictó la Conciliación Obligatoria en el marco de las medidas de fuerza adoptadas luego de la reconversión del organismo. La medida será por 15 días, los cuales pueden ser prorrogados", sostuvieron desde el Gobierno a través de un comunicado.
"Con la intención de impedir que se extiendan las medidas de fuerza, el Gobierno exhorta los sindicatos del organismo a terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador. A su vez, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el día lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11 horas", completaron.
El conglicto comenzó luego de que el Gobierno anunciara la disolución de la AFIP y su reemplazo por ARCA. La medida vino compañada con la decisión de desvincular 3155 empeados, que según el vocero Adorni habían sido nombrados durante la gestión de Alberto Fernández.
Desede ese momento, los gremios relizaron paros con presencia en los lugares de trabajo, apagones informáticos y asambleas, que afectaron los trámites presenciales y virtuales de los contribuyentes, así como demoras de los pasajeros de viajes internacionales que ingresaron al país.
Los gremios explicaron que las desvinculaciones contituyen despidos sin causa, algo que no está contemplado en el convenio colectivo. Ante ello, el gremio de empleados jerarquizados, Upsafip, decidió acudir a los tribunales, donde presentó un amparo para frenar el decreto de disolución de la AFIP.