Finalmente la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) decidió que la lista presentada por Ricardo Quintela, “Federales, un grito de corazón”, fuera rechazada y ratificó que la interna seguirá con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como única candidata para presidir el partido.
De esta manera, la organización de las elecciones para este el 17 de noviembre entró en una zona gris. La interna se encamina a seguir en la Justicia y el PJ va quedar dividido: “Ni siquiera tomaron nota de lo que debían subsanar. Está claro que la intención de ellos es judicializar”, dijo a Clarín un referente del sector de Cristina.
Según un informe que oficializaron en la web del PJ, la lista de Quintela no alcanzó el mínimo de avales exigidos (aparentemente le faltaban 13.916 avales para cumplir con los requerimientos) y presentó irregularidades en la distribución federal de esos avales.
Ante esa situación le dieron al riojano un plazo de 24 horas para “realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”, que ya se venció.
Mientras tanto, los representantes de la lista de Quintela dijeron que se había beneficiado a la oposición y pidieron suspender los plazos y trámites. La Junta rechazó estas acusaciones y confirmó que los avales presentados no eran suficientes y tenían problemas que afectaban su validez.
De todas formas, el órgano partidario confirmó que el proceso electoral seguirá adelante con la única lista oficial, "Primero la Patria", que postula a Cristina como candidata a la presidencia del partido. En tanto, Quintela viajará este lunes a Buenos Aires y analizará los pasos a seguir, aunque desde su sector ya adelantaron que prevén judicializar el conflicto.