La violencia en Medio Oriente no tiene freno. Una nueva escalada del conflicto ocurrió luego de que Israel lanzara misiles contra Irán. Se detectaron al menos cinco explosiones cerca de Teherán, capital iraní, y en la ciudad de Karaj. También se reportaron ataques en Bagdad (Irak) y Damasco (Siria).
El hecho fue confirmado desde el ejército israelí: "En respuesta a meses de continuos ataques por parte del régimen iraní contra el Estado de Israel, ahora mismo las Fuerzas de Defensa de Israel están realizando ataques precisos contra objetivos militares en Irán".
"El régimen iraní y sus aliados en la región estuvieron incansablemente atacando a Israel desde el 7 de octubre, desde siete frentes, incluyendo el ataque directo desde tierras iraníes. Como cualquier otro país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas han sido completamente movilizadas. Vamos a hacer todo lo necesario para defender al Estado de Israel y a su gente", continúa el video.
La respuesta de Israel era de esperar desde que Irán atacó territorio israelí el 1 de octubre pasado con el lanzamiento de 180 misiles como represalia los asesinatos del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh.
De hecho, Israel había prometido que iba a responder a dicho ataque. El medio israelí Haaretz confirmó que Netanyahu le avisó al gobierno de Joe Biden que iba a lanzar los misiles. Además los ataque se restringieron a objetivos militares, tal como reclamaba la Casa Blanca, evitando así blancos económicos, como centrales nucleares o refinerías petroleras.