Después de la reunión personal entre Caputo y Kristalina Georgieva, la directora del FMI, el organismo publicó un informe donde valora de manera positiva el ajute del Gobierno y especifica la situación regional, además de mencionar un posible nuevo pacto.
El documento del FMI sostiene que las políticas del Gobierno de Milei en Argentina y la aplicación de su programa económico "está ayudando a restaurar la estabilidad macroeconómica". También elogia el superávit fiscal que se logró en el primer trimestre del año, uno de los principales objetivos que el Fondo había pedido en sus revisiones y que Milei aplicó.
"Están apareciendo signos de estabilización económica, y la actividad económica se expandió a partir de abril" pero el informe hace hincapié en una precupación por el "ritmo de recuperación": "pero el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre los sectores", agrega el informe.
Respecto de los años siguientes, ya más positivo, el FMI también vaticina que "la economía crezca en torno a 5 por ciento en 2025" y que la inflación anual termine por debajo de 140%.
Al mismo tiempo, el organismo de créditos fue categórico a la hora de solicitar que "será necesario que las políticas sigan evolucionando, en particular en los frentes monetario, cambiario y estructural".
Este jueves, Caputo se reunió con Georgieva e inició conversaciones sobre la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo, que se negociará de manera oficial en 2025, ya que el pacto vigente finaliza a fines de este año. La directora, al finalizar de la reunión, cuando le consultaron por esta posibilidad, dijo: "Tenemos un objetivo, que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para la Argentina".
Ahí, Caputo destacó el descenso de la inflación, que se ubicó en 3,5% en septiembre, y el recorte fiscal que continúa vigente. Sobre el nuevo pacto, el ministro todavía no se pronunció, ya que depende de las nuevas metas que aplique el Fondo.