La campaña fina pedía agua a gritos y las lluvias de fines de octubre más que cumplieron con las expectativas, por eso tiene un nuevo renacer donde se podría cumplir con las expectativas de inicio de ciclo.
De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) la condición "normal/excelente" del cultivo de trigo mejoró 4 puntos porcentuales desde la semana anterior, número que no fue superior anterior dado que prácticamente la totalidad de los lotes del centro-oeste y norte del área agrícola, (los más afectados por condiciones restrictivas de humedad), se encuentran desde espigazón en adelante
"Sin embargo, las zonas con mayor potencial de producción (Núcleos y sur agrícola), luego de estas lluvias, continúan sosteniendo las altas expectativas para este año, informando rendimientos esperados que superarían el promedio de los últimos 5 años", destaca el informe.
Y continúa: "A pesar de que ciertos sectores informan eventos de golpe de calor, y algunos focos de enfermedades con controles químicos, el cultivo mantiene altas expectativas y de mantenerse estos regímenes de lluvias, podrían alcanzar rindes incluso superiores a los actualmente esperados".
Más allá de la campaña fina
En relación a la siembra de maíz con destino a grano comercial, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que avanzó 4,6 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, alcanzando el 28,9% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para esta campaña.
"Los colaboradores indican que en algunas áreas del centro y sur de Santa Fe se han observado nacimientos desparejos, aunque los casos de resiembra han sido pocos. Las lluvias recientes han mejorado considerablemente las condiciones de los cultivos y facilitarán las tareas de fertilización, a la vez que aseguran que la última parte de la ventana de siembra temprana se realizase con una buena humedad en el suelo", destaca el informe.
En cuanto al girasol, luego de las lluvias se registró un acelerado progreso de las labores (21,9 p.p.) cubriendo a la fecha el 46,1% del total proyectado en 1,95 millones de hectáreas.
No obstante, "aún prevalece una demora de -5,7 p.p. respecto al promedio del último quinquenio", finaliza el PAS.