Después de más de dos años del intento de magnicidio de Cristina Kirchner, se suceden las audiencias para juzgar a los acusados del atentado, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Ahora, en un nuevo revés, se les agregó el cargo de violencia de género.
El Tribunal Oral Federal Nº 6, a cargo del juicio contra "la banda de los copitos", resolvió agregarle a los tres imputados por intento de asesinato a Cristina Kirchner el agravante de "violencia de género". La solicitud fue de la fiscal Gabriela Baigún, que ya la había presentado la semana pasada. Aunque se aprobó, la decisión no fue unánime.
En la audiencia de este miércoles, los jueces Sabrina Namer (presidenta del Tribunal) e Ignacio Fornali votaron a favor tras la presentación de nuevas pruebas que demuestran que Cristina Kirchner fue víctima de violencia política. Una de las principales fue la declaración de Sabag Montiel, quien efectuó el disparo, que dijo: "Yo la quería matar a Cristina y Brenda Uliarte quería que muriera".
Quien se opuso a la ampliación fue el juez Adrián Grumberg se opuso al pedido, que argumentó que la indagatoria de Sabag Montiel no muestra una "motivación vinculada a estereotipos de género". Pero, por mayoría, la causa por el atentado a Cristina Kirchner agregó el motivo de "violencia de género en la modalidad de violencia política".
En tanto, el abogado defensor de Brenda Uliarte, Alejandro Cipolla, volvió a pedir una pericia psiquiátrica para su representada.
Asimismo, y en el marco de las violentas declaraciones de Milei contra la expresidenta, su representante hizo hincapié en la crecida de violencia política y argumentó que "el máximo mandatario de nuestro país deslizó que le encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro. Quiero que quede constancia que la vida de mi cliente está sujeta a la violencia que se genera del Presidente de la Nación", cerró Juan Manuel Ubeira.