Arengados por el titular de la bancada, Rodrigo de Loredo, diputados radicales se reunieron con el Gobierno en la Casa Rosada y se sumaron a la mesa de estrategia parlamentaria junto a representantes de La Libertad Avanza, el PRO y el MID. Los radicales participaron del debate sobre el Presupuesto 2025, en medio de una brutal interna que amenaza con romper el bloque partidario.
La Unión Cívica Radical (UCR) atravieza una crisis que pone en peligro su unidad tras la decisión de cinco de sus diputados de apoyar algunos proyectos parlamentarios del oficialismo. La situación fue escalando y alcanzó un clima de incertidumbre respecto al futuro del bloque, especialmente entre los miembros que se identifican con la línea más libertaria.
La reunión en Casa Rosada marca un nuevo hito en la relación entre el radicalismo y el nuevo Gobierno, dado que es la primera vez que los radicales participan formalmente, y con foto como prueba, de la mesa de estrategia parlamentaria que se reúne en la Casa de Gobierno. De Loredo y otros miembros habían estado en encuentros anteriores, pero en esta oportunidad, el contexto es más formal.

Asistieron a la reunión en Balcarce 55 el jefe de la bancada, Rodrigo de Loredo (Córdoba), Lisandro Nieri (Mendoza), Roxana Reyes (Santa Cruz), Soledad Carrizo (Córdoba), Roberto Sánchez (Tucumán) y Luis Picat (Córdoba).
Tras el encuentro, De Loredo manifestó que los radicales salieron "satisfechos" y reconoció que la bancada enfrenta un “momento complejo”.
¿El bloque de radicales se rompe o se dobla?
Un intento de convocar a una mesa de diálogo liderada por los moderados Julio Cobos y Mario Barletta no logró concretarse, y las divisiones entre los sectores críticos y los más alineados con el Gobierno se intensificaron. Mientras la UCR se prepara para debatir el presupuesto, las fracturas internas amenazan con complicar su futuro político.
Los sectores liderados por Manes y el presidente del partido, Martín Lousteau, están tirantes pero las tensiones suelen ser frenadas por los gobernadores radicales, quienes abogan por mantener la unidad en los bloques parlamentarios. Este grupo de "moderados" argumenta que cualquier ruptura podría ser perjudicial para la fuerza política. En sus cálculos, argumentan que los críticos representan una minoría de solo 10 diputados en un total de 33.

Desde el entorno de De Loredo, ya dejaron en claro que en “la UCR no se echa a nadie” y reafirmaron el compromiso de todos los miembros de cumplir con el Reglamento interno, que establece que las decisiones deben tomarse por mayoría, no por unanimidad.
A pesar de las tensiones, la propuesta de una salida acordada sigue sobre la mesa.
"No le queremos a regalar el sello del bloque de la UCR a quienes lo van a prostituir"
"No fui a la reunión con el Gobierno porque como opositor no tenemos por qué ir a discutir el presupuesto a la Casa Rosada, para eso está el Congreso", dijo el formoseño Fernando Carbajal, diputado nacional de la UCR, en diálogo con Alejandro Bercovich en Pasaron Cosas.
En el aire de Radio con vos, el legislador fue contundente: "Lo de Rodrigo de Loredo es una sobreactuación que ha decidido calzarse la peluca y que ya rompió el bloque del radicalismo".
"No le queremos regalar el sello del bloque de la UCR a quienes lo van a prostituir a la Casa Rosada", concluyó.
📞 "No le quermos regalar el sello del bloque de la UCR a quienes lo van a prostituir a la Casa Rosada", afirma Fernando Carbajal, dip. Nacional (UCR)
👉 Con @aleberco en @pasaroncosas899 pic.twitter.com/7f6rkfwo9o
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) October 23, 2024