La canciller Diana Mondino se reunió con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El objetivo del encuentro fue tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.
Pese a eso, lo que llamó la atención es que en el comunicado oficial de Cancillería decía "Falklands" para referirse a las Islas Malvinas. Luego de que este detalle desatara la polémica en las redes sociales, el gobierno decidió eliminar la publicación.
El párrafo de Cancillería que generó controversia dice lo siguiente: "La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982".
Sobre esto, Mondino salió a explicar los motivos: "Tenemos la convicción de que las Malvinas son y serán argentinas. Si son argentinas, queremos poder tener una relación más fluida. Es una cuestión humana, la soberanía está resguarda. Esto lo iniciamos con un gobierno anterior, conservador, ahora lo seguimos con uno laborista".
Semanas después del acuerdo y de esas explicaciones ocurre la reunión que informó el gobierno argentino, pero en un párrafo menciona “las Islas Falklands/Malvinas”, tal y como aparece en declaraciones y documentos de Naciones Unidas.