Miércoles, 15 de Enero de 2025 Cielo claro 32.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 32.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1069
Dólar Blue: $1225
Sociedad

Qué son los mosquitos rojos y por qué piden no matarlos

El gobierno de la provincia de Mendoza publicó un comunicado pidiéndole a la población que no mate a los mosquitos rojos. ¿Qué son?
mosquitos rojos

El gobierno de la provincia de Mendoza publicó un comunicado pidiéndole a la población que no mate a los mosquitos rojos frente al avance del dengue. ¿Qué son y cuál es el motivo por el que no hay que acabar con sus vidas?

La razón de estos mosquitos rojos tiene que ver con el avance del dengue, ya que fueron creados a través de la técnica del insecto estéril. Esta consiste básicamente en criar y liberar al ambiente mosquitos machos estériles para interrumpir el ciclo biológico natural.

Es importante aclarar que el color rojo tiene que ver con un compuesto fluorescente inocuo colocado únicamente para identificarlos. Además, solo se liberan mosquitos que no pican ni representan una amenaza para las personas.

mosquitos rojos

Actualmente se está probando este experimento únicamente en un barrio de la ciudad de Guaymallén, aunque esperan poder extenderlo a otras ciudades en caso de que los investigadores puedan demostrar su eficacia.

Los antecedentes de los mosquitos rojos en el mundo

Argentina no es el primer país en desarrollar insectos como los mosquitos rojos para combatir el dengue. De hecho, 19 países firmaron convenios para experimentar en este sentido desde hace algunos años.

Esta técnica se ha evaluado en Estados Unidos, Brasil, y México. Pero todavía no hay una aplicación masiva de la técnica. En Florida, EE.UU., la técnica se probó en la Isla Captiva, durante un proyecto piloto entre 2020 y 2022. En este territorio, el experimiento consistió en criar y esterilizar mosquitos machos en masa antes de liberarlos para que se apareen con hembras salvajes. En el punto máximo de las liberaciones, se liberaron aproximadamente 400.000 machos estériles por semana en la Isla Captiva.

Las liberaciones llevaron a una reducción significativa de la población en el primer año, 2020, y a una supresión completa en 2021 y 2022. Los científicos pudieron comparar los índices ecológicos entre la Isla Sanibel (el área de control) y la Isla Captiva, donde se liberaron los mosquitos estériles.

Aunque luego, el huracán Ian devastó por completo las islas Captiva y Sanibel en septiembre de 2022, lo que hizo imposible acceder por carretera y puso fin al proyecto piloto.

Más leídas
Economía
La inflación de diciembre fue de 2,7% según el IPC que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Economía
Este martes, el INDEC informó cuánto necesitó una familia para no ser pobre en diciembre, teniendo en cuenta la canasta básica.
Economía
Estos nuevos beneficios reflejan la estrategia de la plataforma para incentivar las compras.

Está pasando
Agro Con Vos
El encuentro de los presidente de las entidades será a las 9.30 en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Política
Guillermo Francos cuestionó el comunicado del PRO y dio las razones de la exclusión del Presupuesto del temario de las sesiones extraordinarias.
Sociedad
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado una serie de cambios que beneficiarán a miles de pasajeros que usan el subte a diario.