Durante una entrevista con Alejandro Fantino, Javier Milei volvió a referirse a la salida del cepo. Ante la consulta del periodista aseguró que "está mucho más cerca de lo que vos pensás". También dijo que, de conseguir nuevo financiamiento, levantaría las restricciones cambiarias "hoy".
"En realidad, hay una apertura del cepo con plata y otra sin plata. Si me ponen la plata, lo abro hoy. Estamos trabajando como si no la consiguiéramos. Para abrir el cepo sin plata necesitás es que desaparezca el exceso de oferta de pesos", aseguró en Neura.
Además, se encargó de aclarar que el dinero que hace falta para salir del cepo no es el del blanqueo que el Gobierno puso en marcha, ya que dichos fondos tienen otro objetivo. "Esa plata va a entrar al sistema para el financiamiento del sector privado".
Por otro lado, en caso de que no se consiga el financiamiento, explicó que para salir del cepo cambiario se necesita que desaparezca el exceso de oferta de pesos. Para ello, aseguró que hace falta eliminar la inflación. "La inflación trae un rezago de hasta 24 meses. Entonces, el día que desaparece la inflación, significa que se terminó el sobrante monetario", detalló.
En cuanto a la inflación, Milei indicó que el "es del 1% mensual". Para sostener este dato, el Presidente afirma que la suba que registra el Indec cuenta además con una "inflación inducida" por el crawling peg y la inflación internacional.
“Tenemos un crawling peg del 2%, más la inflación internacional, por lo que tenemos una inflación inducida en el programa del 2,5%. El otro día el IPC dio 3,5%. Eso significa que la inflación monetaria que tiene este gobierno es de un punto. En el momento en que yo llegue al 2,5% de IPC, significará que toda la inflación es inducida. Por lo tanto, yo lo puedo sacar (al cepo). Eso depende de las decisiones de demanda de dinero de los individuos”, explicó.
“En resumen, necesito que se elimine el ‘money overhang’. Eso pasa cuando la inflación observada coincide con la inducida, cuando la base monetaria tradicional coincide con la base amplia y cuando no tengo un problema con la deuda del Banco Central. Si yo tengo tres meses de 2,5% de inflación, quiere decir que ya llegué a la inducida. En ese momento bajaré el crawling peg y ya no será necesario tener cepo”, le comentó Milei a Alejandro Fantino.