En la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Cine, Norman Briski fue premiado por su trayectoria. Cuando subió al estrado a dar su discurso, el actor se metió de lleno en el conflicto de Medio Oriente y generó tanta polémica que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) salió a repudiarlo.
En concreto, las palabras de Briski en los Martín Fierro fueron las siguientes: "La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción. La IA, la industria argentina podría ser también, me dice que hable sobre los entornos, lo que pasa en el mundo", aseveró el actor.
A lo que agregó: "Gaza jamás será vencido, no me importa que me aplaudan mucho o poco, pero lo siento aquí, en mi sangre, en mis ancestros. La defensa de un pueblo que está siendo asesinado, Gaza".
"Norman Briski":
Por los comentarios sobre su discurso en el #MartínFierroDeCine pic.twitter.com/a55Z2A9oSP— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 22, 2024
Estas declaraciones hicieron eco en la DAIA, quien cruzó al actor al manifestar que "sin ningún tipo de reparo, el actor Norman Briski utilizó el escenario de los premios Martín Fierro al cine para expresar su apoyo al terrorismo", manifestó.
Asimismo insistió: "Briski parece ignorar que el mismo grupo terrorista al que exalta, lo mataría, torturaría, vejaría, incendiaria su casa o lo secuestraría en túneles oscuros e inmundos, sólo por su condición de judío".
Y cerró el comunicado: "Dada la alta preocupación por el aumento del antisemitismo en nuestro país, estas expresiones no hacen más que alentar el odio judeofobico y menoscabar la democracia".