Viernes, 14 de Febrero de 2025 Nubes 22.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 22.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $1088
Dólar Blue: $1220
Política

El titular de la Anses aseguró que la motosierra a los jubilados es “una sensación”

El titular de la Anses, Mariano de los Heros, rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más poder adquisitivo perdieron en estos meses.
Anses

El titular de la Anses, Mariano de los Heros, rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más poder adquisitivo perdieron durante estos primeros 10 meses del gobierno de Javier Milei. En este sentido, citó a Aníbal Fernández, quien hace años utilizó la misma expresión al referirse a la inseguridad: "Es una sensación".

“Da la sensación de que los que mayor motosierra recibieron fueron los jubilados. Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa. La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del gobierno que se expresa en los números”, afirmó De los Heros.

El funcionario de Anses recordó que durante la gestión de Milei la Asignación Universal por Hijo subió 300% y la Tarjeta Alimentar 235%, aunque en rigor, ninguna de estas dos políticas impactó en el bolsillo de los jubilados, que fue el origen de la pregunta realizada en la entrevista que dio a Radio Mitre.

Según estudios privados, los beneficiarios del haber mínimo perdieron poder adquisitivo en comparación al año pasado y fueron los más afectados por el ajuste. Sin embargo, el Gobierno tiene otros números: según De los Heros, los jubilados terminarán el año con un incremento real de 11% y proyecta para el año próximo otra suba de 4%.

Además, el director de Anses confirmó que el bono de $70.000 que cobran los jubilados de la mínima continuará vigente durante 2025 sin cambios, lo que significa que se irá licuando todos los meses por el avance de la inflación. Según argumentó, el bono -que no se actualiza desde marzo de este año- debe funcionar como una “muleta” y lo ideal es que el crecimiento genuino de la economía permita una actualización de los haberes sin depender de pagos extra.

Para justificarse, dijo que está administrando un sistema que está quebrado por las casi 3 millones de jubilaciones que se tramitaron a través de moratorias. En este sentido, De los Heros confirmó que no renovarán las moratorias vigentes, que vencen en marzo del año que viene.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno impulse una reforma para elevar la edad jubilatoria (hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres), el director ejecutivo de Anses recordó que el punto 9 del Pacto de Mayo firmado por 20 gobernadores prevé una reforma previsional. “Yo creo que en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación”.

Está pasando
Agro Con Vos
Santa Fe lidera la producción metalmecánica nacional de maquinaria agrícola, concentrando el 44% de las empresas fabricantes del país.
Agro Con Vos
El Gobierno Nacional simplificó el registro de variedades vegetales y promete que "agilizará el proceso de nuevos cultivares".
Ambiente
Fernando Brom, flamante subsecretario de Ambiente, aseguró que hubo fallas del Gobierno en la prevención y lucha contra el fuego.
Tecnología
Netflix se está volviendo cada vez más caro pero gracias a Lank vas a poder conseguir tu suscripción con hasta 75% de descuento. ¿Cómo?