Hoy se conmemora un nuevo Día de la Lealtad Peronista y la interna sigue siendo la protagonista: Axel Kicillof convocó a un acto en Berisso, en el que será el único orador, y al que Cristina Kirchner no asistirá, pero seguirá con especial atención.
La expectativa de la exmandataria está puesta en las señalaes de unidad o confrontación que pueda dar el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a menos de 72 horas del cierre de listas para la presidencia del Partido Justicialista, donde hasta ahora habría dos listas: la encabezada por la propia Cristina, y la comandada por el gobernador riojano, Ricardo Quintela.
Según las múltiples especulaciones de la prensa, el discurso será un verdadero campo minado para Kicillof, quien habría sostenido una reunión de tres horas con su ex jefa este martes, en la que hubo múltiples recriminaciones, negociaciones y hasta una advertencia: “Te voy a estar mirando”.
Pero no solo el discurso. Dado el contexto político, las asistencias y ausencias al acto de las 16:00 horas también serán interpretadas como señales políticas en esta interna. Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña confirmaron su presencia mañana en Berisso. También estarán figuras de la confederación obrera como Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN). Kicillof había estado con la CGT el 1° de mayo pasado.
Ya con más claridad sobre el tablero en que se mueven, Cristina se reunirá mañana con Ricardo Quintela para limar asperezas y, eventualemente, fijar las condiciones de una disputa interna en la que el peronismo no está en condiciones de desangrarse.
Frente a quienes especulan sobre una eventual bajada de Quintela para formar una lista de unidad, el propio gobernador se encargó de alejar esa posibilidad con algunas entrevistas donde dejó en claro que sigue en carrera. "Yo creo que cada uno cumple un ciclo en la vida, y que Cristina está para acompañar y no para competir por la presidencia del PJ", dijo primero en Radio con Vos.
Yo creo que cada uno cumple un ciclo en la vida, y que Cristina está para acompañar y no para competir por la presidencia del PJ
Ricardo Quintela
“Creo que este (el PJ) no es el lugar para ella. No la podemos bajar a que venga a competir por la presidencia del PJ. Creo que ella está para cosas mucho más importantes, incluso para ser una embajadora itinerante de los argentinos", aseguró luego a El Destape.