La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió sobre la posibilidad de que se presentes disturbios en el marco de la protesta universitaria que realizan los estudiantes en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. En este sentido, argumentó que los estudiantes están queriendo desestabilizar al Gobierno.
"Lo que hacen es una provocación que la llevan al límite. Conocemos bien cuál es el objetivo que tienen: generar una revuelta al modelo chileno que destruyeron todo, y tratar de desestabilizar. Nosotros vamos a trabajar con la prudencia de no dejarnos llevar por estos pocos estudiantes que están tomando las universidades", expresó Bullrich esta mañana en radio Mitre.
Además, fue consultada por los dichos del secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Luca Bonfante, quien en una asamblea propuso cortar la Avenida Lugones para reclamar por los sueldos docentes y “volver loca a Bullrich”. "A mí no me vuelven loca, vuelven loca a la gente si quieren cortar Lugones o determinadas avenidas", respondió la ministra.
Esta tarde, estudiantes y docentes universitarios realizarán una “marcha de las velas” al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, al tiempo que realizarán cortes y clases públicas en las sedes que se encuentran con tomas activas. En este sentido, Bullrich aseguró que los estudiantes "van a ir con Molotovs" y que, en ese caso, intervendrán las fuerzas de seguridad.
"Nosotros no vamos a permitirlo, no somos tontos. Lo que están buscando es algo muy pesado. Ellos tienen en la cabeza el modelo chileno, que fue el descontrol total a partir de un grupo de estudiantes, con revueltas, con muertos. Entendemos como tenemos que funcionar en cada momento y lo hacemos de acuerdo a cuál es el objetivo del otro, porque nosotros tenemos un objetivo: que el país salga adelante", sentenció Bullrich.
En contrapartida, el rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo, advirtió por los "discursos de violencia" desde el Gobierno hacia el movimiento estudiantil: "El movimiento estudiantil es pacífico, es revoltoso para pedir cosas pero es pacífico de todas las agrupaciones. Hay que llamar a la cordura, porque el discurso presidencial genera cultura en nuestros jóvenes. Los discursos de violencia traen más violencia, y el tema está escalando a una manera que ojalá no tengamos que lamentar absolutamente nada".
Moreau denunciará a Bullrich por amenazar a diputados
Ayer, Bullrich expuso en la Cámara de Diputados en defensa del Presupuesto 2025, pero todo se desvirtuó cuando cargó contra los diputados con una provocación que fue considerada amenaza. Los acusó de "ponerse delante" del cordón de policías "para pegarles" en cada sesión conflictiva en el Congreso.
En ese sentido, afirmó: "en ningún momento consideramos delincuentes a los manifestantes". "Los que rompen autos, los que incendian autos, los que destruyen bienes públicos… qué son, si no son delincuentes", enfatizó, y agregó: "Nosotros siempre distinguimos al manifestante del señor que agarra un palo y le rompe la cabeza a otra persona".
Fuera de micrófono, Nicolás Del Caño elevaba la voz para retrucar que "la jueza (María) Servini desestimó todo", pero Bullrich continuó: "Los diputados, para mí y para la ley argentina, no tienen coronita. Si se ponen adelante a pegarle a la Policía, van a tener las mismas consecuencias".
Esto, sumado a algunas agresiones personales hacia Leopoldo Moreau, llevaron al diputado de Unión por la Patria a tomar la decisión de denunciar a Bullrich en la justicia por amenazas, coacción agravada, admeás de realizar una denuncia de acción civil.