Fruto de la histórica recomposición productiva de soja en la Argentina, la elaboración de harina de soja y el nivel de exportaciones del principal producto de exportación de nuestro país, llegaría a marcar la mayor tasa de crecimiento entre campañas desde que se tenga registros.
Por lo pronto, hacia el mes de agosto, se procesaron vía solvente 18,7 millones de toneladas de soja en lo que va de la campaña 2023/24, elaborándose en consecuencia 14,3 MTn de harina de soja, 40% más que a esta altura durante el año pasado y recobrando el nivel medio de procesamiento de campañas normales.
Los datos se desprenden del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el cual se señala que además, la ratio de extracción promedio, entre molienda por solvente y elaboración de pellets llegaría al 76,2%, significativamente por encima del promedio de las últimas diez campañas.
Esto representa además un incrementando la eficiencia del proceso de crushing local, permitiendo obtener una mayor cantidad de harinas por cada tonelada de soja procesada.
Importación para harina de soja
Por otro lado, el informe indica que característico de esta campaña y heredado de la anterior, la participación de soja importada (principalmente desde Paraguay) es significativamente elevada con 3,8 MTn hasta agosto.
En este sentido, la participación de las importaciones temporales sobre el crush de soja llegaría al 20%, niveles récords de no contar el ciclo 2023/24. Tendencia que se mantendría durante septiembre donde se han originado desde el exterior más de 700.000 toneladas de soja.
De cumplirse las proyecciones propias de esta Bolsa de Comercio, la exportación de harina de soja llegaría a 27,7 Mt entre abril del 2024 y marzo del 2025, 45% más que durante la campaña pasada y volviendo a ubicarse en torno al promedio de los últimos años.
Durante septiembre se habrían embarcado 2,3Mt de harina de soja, 60% más que a esta altura el año pasado. Por el momento, el ritmo de embarques viene cumpliendo con las proyecciones previstas, acumulando 16,8 Mt de harina de soja que se habría enviado hacia el exterior desde el comienzo de la campaña, 45% por encima de la campaña pasada e inclusive posicionándose por delante del promedio.