Lunes, 11 de Noviembre de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1026
Dólar Blue: $1135
Cultura & Espectáculos

"Un puñado de flechas" de Maria Gainza para la creación artística

El mismísimo Francis Ford Coppola le dio a Maria Gainza un consejo cuando se conocieron durante un rodaje. El consejo que justifica el título del libro, Un puñado de flechas (2024), el último texto de la autora. Francis le dijo que el artista viene al mundo con un carcaj lleno de flechas, que va soltando a lo largo de su vida, pero que la cantidad que posee bajo el brazo es limitada. Eso, según la reflexión de la narradora del primer cuento, le cambió la forma de abordar el arte a una Maria Gainza ficcionada que se acerca tanto a la realidad que por momentos borra el límite entre lo que es ficción y lo que no lo es.

Las sabias palabras de Coppola, una militancia en forma de reflexión sobre el genio artístico, es el disparador de lo que vendrá: una aguda reflexión de artista, en doce cuentos, sobre cómo consumir y hacer arte.

El derrotero de artista, con sus desilusiones, ridiculeces, pulsiones de vida y de muerte, momentos de éxtasis o de shock producidos a través de lo bello o lo sublime, crisis de vocación y bloqueos están en primer plano, después de que en El nervio óptico (2014) lo que estuviera en el centro fuesen las pinturas en sí mismas. Un puñado de flechas, más que adentrarse en los modos excéntricos de vida y producción de los artistas, es una novela de artista (la Künstlerroman), un subtipo de la novela de formación (la Bildungsroman).

Esta foto y la de portada son de la autoría de Rosana Schoijett. Cortesía de prensa de Sebastián Lidijover.

¿Pero, cómo mirar?. La respuesta estaría mediada, en Un puñado de flechas, por la influencia de la enfermedad, con los coletazos de la migraña en forma de aura que hacen que el mundo se vea con "extrañeza" o la parálisis de la miastenia a la que está sometida la narradora de "Bodhi Wind"; la infancia; la memoria; la disciplina; una serie de tips para conseguir que llegue la inspiración, como pintar con acuarelas para empezar a escribir en "Un recodo del camino".

El paso más extremo para contemplar en esta serie de cuentos es aprovechar los estados alterados de conciencia, que llegan en forma de narcoliteratura: la narradora visita al coleccionista después de haber tomado pisco en "Una concentrada dispersión" o de porro pasea por el Walden Pond, esa porción de naturaleza en Massachusetts donde Thoreau construyó una cabaña y se mudó para escribir Walden.

Aunque, saber robarle, saquearle, o imitarle a los ídolos los métodos para hacer obras también es un arte. Un puñado de flechas tiene, si se la sabe interpretar, una llave para arrancar a crear.

"Una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma"

  • ¿Por qué te interesó encarar las imágenes desde la literatura?

Maria Gainza: ―Yo quería ser periodista, pero siempre tuve en claro que debía tener una especialidad. Ahora bien, lo único que sabía era que era muy mala en ciencias exactas. Entonces, cuando terminé el colegio y me vi en la encrucijada de elegir carrera pensé: ¿cuál de todas es la menos exacta? Historia del arte, me contesté. No pensaba en literatura en ese momento y tampoco cuando escribía en Radar. Era una lectora promedio que no soñaba con ser escritora.

  • ¿Qué te parece que le suma a las pinturas el hecho de darles una historia (una ficción, como en tus cuentos)

No sé si les suma. Son objetos que nacieron mudos. Penelope Fitzgerald lo explicaría así: "En todas las cosas creadas, en las vivas como en las inanimadas, hay un intento de comunicación". Ellas preguntan algo, es una pregunta casi imperceptible pero distinta cada vez, y por alguna extraña razón, cuando logro escucharla, cosa que no sucede siempre, siento la necesidad de contestar o por lo menos de entablar un diálogo. Y después, necesito contarle a alguien la charla que sostuve cuando miré esa imagen.

  • ¿Por qué seguiste con el formato de El nervio óptico? ¿todavía no estaba agotado? ¿hiciste éste libro, digamos, como una reescritura, como un perfeccionamiento?

―Hice simplemente lo que más me gusta hacer. No pienso en términos de reescritura o perfeccionamiento. Sí pienso en no repetirme, pero a la vez sé que es difícil escapar de la cárcel de la mente. Con producir un ligero desplazamiento, ya me siento satisfecha. Que se parezca pero que no sea igual.

  • ¿Concebís la crítica como algo separado de la literatura? ¿o hay un umbral?

―Hay un umbral, por supuesto, pero debería aclarar que yo nunca hice crítica. Lo mío abandona la orilla de la información pura y dura y rara vez trabaja con ideas. Lo que escribo es más bien un relato que mezcla ensayo y cuento. En sus mejores momentos me gustaría que fuera como dijo Churchill de Rusia: "Una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma".

  • ¿Qué le aporta la biografía a una obra?

―A la obra no le aporta nada. Una biografía no explica la obra, pero puede ser una obra en sí misma.

  • Leí Un puñado de flechas como una guía de artista, más que por el relato autobiográfico, porque está lleno de reflexiones sobre tu propio método. ¿Lo recomendarías como un libro que enseña método?

―¡Sobre mi cadáver! No creo en los métodos.

  • Te fuiste al fantasy para el cuento que hace pivote (Bodhi Wind), ¿qué encontraste escribiendo ese género?, ¿el realismo no fue suficiente...?

―No me despierto a la mañana y me digo: hoy voy a escribir en clave fantasy. Yo veo fantasy en un pájaro en mi jardín y veo realidad en un sueño. No distingo mucho las fronteras. Cuando escribo no avanzo con un plan, más bien veo qué me pasa con el material y me voy adaptando a sus exigencias.

El relato sobre Bodhi Wind nació de dos imágenes que se encontraron: una era la de una mujer internada por un problema neurológico. Ella tiene una enfermedad que produce que la comunicación entre los nervios y los músculos se interrumpa­, una enfermedad que de hecho existe: por eso se le dificulta hablar, por eso escribe en las libretas que le dan y usa párrafos cortos debido al cansancio muscular. De esa premisa y de mi obsesión con las piletas pintadas por Bodhi Wind en la película de Altman (Tres mujeres) salió el relato. Dejé que el cuento me llevara. Por momentos solté las riendas de mi caballo mental, o por lo menos las aflojé; mi escritura se volvería muy predecible si no pudiera lograr eso.

  • ¿Cómo lees las imágenes de "Bodhi Wind"? ¿son ilustrativas, significan en sí mismas...?

―Las imágenes son parte del caldo de extrañeza donde está metida la protagonista. Como le están pasando medicamentos fuertes y está en un sector donde no admiten aparatos electrónicos, un médico le contrabandea un celular. Sus teletransportaciones son básicamente los momentos donde googlea. Un estado entre la morfina y la navegación por la red, donde textos e imágenes se funden.

  • ¿Cómo crees que las personas llegan a una obra visual? es decir, ¿sirve que un programa, por ejemplo del Estado, fomente visitarla? ¿cómo ves ese circuito?

―No tengo la menor idea. En mi primer libro, El nervio óptico, recomiendo varias obras y explico por qué. Difícil tener museos potentes sin financiación del Estado.

Más leídas
Mundo
Las elecciones en Estados Unidos, en las que se enfrentan Donald Trump y Kamala Harris, tiene en vilo a todo el mundo. Las casas de apuestas tienen sus pronósticos.
Deportes
La Selección Argentina enfrentará a Paraguay el jueves 14 de noviembre y a Perú el martes 19, por las fechas 11 y 12 de las eliminatorias.
Mundo
Cuándo se sabrán los resultados en las elecciones de Estados Unidos, en las que se enfrentarán Trump y Harris.
Sociedad
Las empresas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le reclamaron al Gobierno una mejora en las condiciones de operación.
Economía
La Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) investigará a partir de noviembre las transferencias que superen cierto monto.

Está pasando
Sociedad
Las multas en PBA aumentaron su precio y ahora son alrededor de 3% más caras. ¿Cuánto hay que pagar por conducir sin tener la VTV al día?
Sociedad
A partir de noviembre, entraron en vigor nuevos aumentos en las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires. Diario Con Vos te cuenta.
Salud
El Ministerio de Salud de Santa Fe hizo un llamado urgente a la población por la vacuna contra el dengue antes de que comience la temporada de verano.
Política
Este lunes se reunirán el Gobierno y los gremios con el objetivo de acercar posturas y evitar otras medidas de fuerzas, en el marco del conflicto con Aerolíneas Argentinas.