En 1986 el por entonces presidente Raúl Alfonsín lanzó el “Proyecto Patagonia”, un ambicioso plan -posteriormente frustrado- para mudar la Capital Federal a Viedma. Ahora, el gobernador de la provincia de Chubut Nacho Torres retomó esta iniciativa y aseguró que la "descentralización de la capital" es "una de las discusiones más importantes que hay que dar".
Mover la Capital a la Patagonia es un proyecto que está en la agenda de Torres. Pone el tema sobre la mesa en casi todas las entrevistas que puede y este sábado no fue la excepción: en la cena televisada con Mirtha Legrand, sostuvo que “todos los países modernos mudaron la capital. Australia, Estados Unidos, Brasil lo hicieron”.
Según indicó el chubutense, la iniciativa será enviada al Senado -todavía no puso fecha concreta- donde espera que se "lo tome con la seriedad" que tiene. En ese sentido, anticipó que "hay un sector del Gobierno que lo ve con buenos ojos" para acompañar la iniciativa, indicó que "esto es transversal a todos los partidos”, y adelantó que la ley podría aprobarse ya que el Gobierno nacional tiene espíritu “reformista”.
Mientras tanto, este domingo en Radio Rivadavia insistió con la medida:"Tenemos una necesidad muy grande de descomprimir, no solamente hablando de federalismo fiscal, sino una zona centro macrocefálica. Y tenemos la oportunidad de descentralizar hacia el mal llamado interior de la Argentina”, señaló.
“La descentralización de la capital es una de las discusiones más importantes que hay que dar, obvio en el marco de un régimen impositivo más amigable para la producción y el trabajo y más federal”, insistió Torres.