El diputado nacional de PRO, Héctor “Tito” Stefani, murió hoy a los 64 años, según confirmaron desde su propia cuenta de Twitter. El legislador había estado luchando contra un cáncer de piel, lo que le impidió participar en la última votación sobre el veto al financiamiento universitario debido a sus problemas de salud.
"Con profundo pesar, queremos informar el fallecimiento de Tito Stefani, en un día especial que coincide con el aniversario de la ciudad de Ushuaia, un lugar que siempre consideró su hogar y al que dedicó gran parte de su vida", comienza el mensaje que escribieron desde su cuenta.
Y sigue: "Tito se entregó plenamente al servicio público, trabajando incansablemente por el bienestar de Tierra del Fuego. Su compromiso con los fueguinos será recordado, y su legado permanecerá vivo en todos aquellos que continúan su lucha por los valores que defendió con pasión".
"Agradecemos a todas las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida y su carrera, y pedimos que lo mantengan en sus pensamientos. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento", cerraron.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella -con quién compitió en las últimas elecciones para la gobernación provincial-, lo despidió esta mañana al enterarse de esta noticia: “Lamento profundamente el fallecimiento de Tito Stefani. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados en este difícil momento, deseándoles consuelo para afrontar esta irreparable pérdida”.
Por su parte, el diputado nacional mendocino Álvaro Martínez de La Libertad Avanza también se expresó en redes: “Lamento profundamente el fallecimiento de Tito Stefani, con quien tuve la suerte de no solo compartir banca, sino también de ver su cariño y compromiso por el país y por su amada provincia de Tierra del Fuego”.
Quién fue Tito Stefani
Nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, estudió Seguridad Marítima en la Escuela de la Prefectura Naval, se especializó en ese área, y trabajando ya como parte de esa fuerza encontró en Ushuaia su lugar en el mundo, cuando fue destinado como Capitán del guardacostas “Canal Beagle” en 1989.
Stefani, quien era licenciado en Ciencias Políticas, había ingresado a la Cámara de Diputados en 2021 representando a la provincia de Tierra del Fuego. Su mandato estaba previsto hasta el próximo año. Antes fue funcionario durante la intendencia de Jorge Garramuño en Ushuaia y también Director del Puerto Provincial, antes de dar el salto al PRO.
Durante la presidencia de Mauricio Macri, fue designado como jefe del ANSES en Ushuaia y al mismo tiempo Coordinador del Fideicomiso Austral a propuesta del entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Rápidamente se convirtió en el máximo referente del macrismo en Tierra del Fuego y en 2015 busco la intendencia de la capital fueguina, pero perdió a manos de La Cámpora, contra el actual intendente Walter Vuoto.
En octubre de 2017, fue electo diputado nacional por el PRO y en 2021 fue reelecto en su banca, ya dentro de Juntos por el Cambio. Tenía mandato hasta diciembre de 2025. Su suplente en la lista es Ricardo Garramuño, exconcejal del MoPof en Ushuaia.