Domingo, 10 de Noviembre de 2024 Nubes 18.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $1026
Dólar Blue: $1135
Agro Con Vos

Enfermos de amnesia o miserables, los dirigentes rurales se olvidan de la educación

La educación está en la agenda de estos días, como nunca antes lo estuvo. Sin embargo, el campo argentino habla de otro temas.
educación campo incendiado

Esto es una nota de opinión, con lo cual hay opiniones. Simple. No hay verdad en estos párrafos, solo puntos de vista que invitan al análisis, a la reflexión. Así que ya queda avisado, si sigue leyendo va a tener que pensar ineludible e indefectiblemente. Si prefiere no hacerlo o le genera demasiado esfuerzo, siga de largo.

¿De qué va la cosa? De educación y del campo argentino. Más específicamente del quilombo que hay con la educación pública, de las universidades, de los sueldos docentes, de la ley, del veto de la ley, la marcha, el llamativo (o no) silencio de los dirigentes rurales y la mar en coche.

Los hechos son conocidos, así que no vale la pena repetirlos y/o aclararlos. Todos ya saben de qué hablamos. Lo que quizás mucho no sepan es que nadie, ni uno de los dirigentes rurales se digno a emitir opinión al respecto. El silencio, pero quizás, no de los inocentes.

Es cuanto menos curioso que sí emitieron varios comunicados en la semana. Uno de la Mesa de Enlace, integrada por los presidentes de FAA, SRA, CRA y Coninagro, donde hablan de retenciones, agenda 2030 y trazabilidad.

Pero es aún más llamativo el del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), todos ellos en su gran mayoría universitarios graduados que eligieron criticar la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) como Asociación Civil.

educación campo incendiado 2

La culpa no es del chancho

Quizás sea una coincidencia, una fea casualidad, pero ninguno de los representantes del campo argentino abrió la boca. Sin importar qué digan o cómo. ¿Nadie sintió la necesidad de opinar sobre la educación? ¿Nadie creyó importante el tema? ¿No garpa hablar de la financiación a las universidades? ¿No quieren que alguien de enoje?

Cartez, Farer, Carbap, Apronor, etc. Elija la entidad que más le guste, la que más considere apropiada. Nadie salió a decir nada. Y ojo, tampoco es que haya muchas notas periodísticas al respecto favoreciendo algún atisbo de opinión, por más forzada que sea. Nada de eso.

En un grupo de WhatsApp sobre comunicación en el agro, el periodista Leo Stringaro osó preguntar: "¿Alguien sabe qué organizaciones del agro o afines se expresan o participan por la marcha de la educación pública?".

Solo una persona le respondió y prefiero no copiar acá sus respuestas, por vergüenza personal hacia la profesión periodística. Pero lo cierto que es no hubo comunicados de ningún tipo.

the-wall-de-pink-floyd

Los profesionales de ayer (y de hoy?)

En la enorme mayoría de los eventos del agro, antes de escuchar a un disertante, se lo envuelve en una miel auditiva de títulos, honores y aplausos. "Licenciado…", "Ingeniero Agrónomo…", "Master en chicharrita con doctorado en lepidópteros…" y tantos más.

Cuando las entidades comparten un artículo, también se destaca la carrera del especialista en cuestión. También se hace hincapié en sus conocimientos adquiridos. ¿Por qué será que hacen eso? Quizás para dar un aval hacia afuera, para evidenciar que tal o cual está calificado para hablar sobre ese tema.

Si nos vamos un poco más allá, pasa lo mismo a nivel científico/empresarial. Desde el exitoso HB4 de Bioceres que nace en un laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral; el desarrollo de GDM junto a la Universidad Nacional de Rosario para tener una línea de soja que produce un 60% de sus vainas con cuatro granos; y ni hablar del inconmensurable aporte del INTA quien tiene en sus filas a miles de egresados de academias públicas.

En la cuestión del ayer queda claro el tema, no así en los profesionales de hoy o en los del futuro. El campo argentino muchas veces reclama que faltan profesionales, mano de obra, etc. ¿No es acaso ésta, la mejor oportunidad para expresar esa necesidad? ¿No vale la pena que el futuro se cuele en la agenda de hoy? ¿Acaso son solo los impuestos el único mal que acecha a los productores?

¿Dónde se están formando los dirigentes del agro argentino? ¿Dónde estudian los políticos que decidirán mañana el futuro del campo? Porque si suponemos que la educación privada puede suplir esta demanda de conocimientos, quizás estemos tapando el sol con la mano.

fabrica educación

Público, privado, gasto e inversión

La falacia más importante de los tiempos actuales es creer que si uno dice algo está "haciendo política". Lamento informar que si uno no dice nada, también está haciendo política.

Todos los ciudadanos vivimos en sociedad y esa conformación implícitamente nos involucra políticamente. Todo lo que hacemos y decimos, al igual que todo aquello que NO hacemos y NO decimos es política. Callar, también es hacer política.

La otra gran falacia de la contemporaneidad que atravesamos es enemistar constantemente a lo público con lo privado y al gasto con la inversión. No son blanco y negro, no son dos caminos diferentes. Pueden coexistir y atravesarnos sin oponerse.

Durante cientos de años las universidades públicas y privadas caminaron de la mano. Profesionales que dan clases en una, salen apurados para dar clases en otra. Nadie les dice cómo debe ser su enseñanza, son parte de algo mucho más grande que es el conocimiento. Están dentro de un sistema, obvio, pero son libres de ir y venir en él.

Con el gasto público pasa lo mismo. Puede caminar junto a la inversión o no. Se puede derrochar dinero, generar un quilombo futuro; o por el contrario, invertirlo pensando en el futuro. Mejorar una ruta nacional por donde viajan los productos y alimentos del agro, es una inversión, NO UN GASTO PÚBLICO.

En economía se ve más fácil: "Un gasto no genera retorno, es un dinero que se va y no regresa. Una inversión, aunque es dinero que sale de los ahorros, va a tener un retorno. Es dinero que te regresará como ingreso". Pongan el período de utilidad que quieran, esa es la diferencia sencilla.

Pensar en la educación de hoy, en las condiciones de las mismas, en la financiación; también es pensar en los profesionales de mañana, los que defenderán los intereses de nuestro país, en los que cosecharán la tierra, es pensar en todos nosotros, la sociedad en su conjunto. Sin campo no hay ciudad y sin ciudad no hay campo.

Spinetta, educación y otras yerbas

Hay un libro para niños que se llama "El planeta de Spinetta". La historia arranca con un pájaro (Zaguri), una niña (Alba) y un niño (Fausto). El pájaro puede hablar e interactúa con los niños.

Paso a paso van rescatando a diferentes animales de diferentes situaciones. Primero liberan al perro "Tanguito", luego se les suma el gato "Charly", la yegua "Mercedes", el murciélago "Solari", el león "Luca", la jirafa "María Elena" y más.

En el último viaje rescatan de un camión jaula a la gallina "Nebbia", el cordero "Willy", el cerdo "Moris" y la vaca "Spinetta". Demás está explicar acá la connotación que tiene este libro para niños.

Y que no se malentienda, la historia es hermosa. Es sobre el amor, empatía y el respeto por todas las especies. Pero nos obliga a pensar, al igual que una película de Disney donde los personajes son animales que hablan, opininan, sienten y viven sus historias con esta humanidad.

Esto, este tipo de libros, también educan. No solo lo hacemos con el ejemplo, con lo que decimos y hacemos los padres, sino también con lo que consumen, leen, ven y escuchan nuestros hijos.

La mirada crítica de hoy es lo que va a construir el mañana. Son los cimientos, las patas de la mesa donde se sostiene lo que comemos y lo que hacemos. Callar frente a eso, no solo es político, es de miserables.

Será cuestión de cada uno darle mayor o menor importancia a la educación. Pero sin dudas subestimar los problemas sociales, callar, elegir el silencio como respuesta a los temas incómodos, hablar solamente de los intereses inmediatos y económicos, seguramente configuren un problema para mañana.

Les dejo un videito, que también viene a colación:

Más leídas
Mundo
Las elecciones en Estados Unidos, en las que se enfrentan Donald Trump y Kamala Harris, tiene en vilo a todo el mundo. Las casas de apuestas tienen sus pronósticos.
Deportes
La Selección Argentina enfrentará a Paraguay el jueves 14 de noviembre y a Perú el martes 19, por las fechas 11 y 12 de las eliminatorias.
Mundo
Cuándo se sabrán los resultados en las elecciones de Estados Unidos, en las que se enfrentarán Trump y Harris.
Sociedad
Las empresas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le reclamaron al Gobierno una mejora en las condiciones de operación.
Economía
La Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) investigará a partir de noviembre las transferencias que superen cierto monto.

Está pasando
Política
La diputada libertaria apuntó una vez mas contra la vice: “Admitió que lo que más le gusta es la alta política, que es la casta”, sostuvo.
Columnistas
Jairo Straccia analiza el impacto del triunfo de Trump en la balanza comercial del gobierno de Javier Milei.
Política
Según Manuel Adorni, llegará un decreto en el que se detallará la desregulación completa del servicio de correos.
Sociedad
Trabajadores del Garrahan dieron una vuelta olímpica para darle visibilidad al reclamo por la recomposición salarial y también por la falta de personal.