Se siguen conociendo detalles de la estafa piramidal de la plataforma de criptomonedas Rainbowex de San Pedro. Primero, app le comunicó a sus usuarios que congelaba los retiros por 14 días después de que se difundiera la estafa. Ahora, se conoció que su cara visible, conocida como "La China", es en realidad una actriz paga que reside en Indonesia.
Mientras la Justicia investiga la estafa piramidal de Rainbowex en la que habría caído un tercio de los habitantes de San Pedro, se conoció otro dato escandaloso: "La China", como se conocía a la mujer asiática que se comunicaba todas las noches con los usuarios y recomendaba cuándo y cuánto invertir, es una actriz contratada.
Quien dio el dato revelador es el programador Javier Smaldone, que escribió a través de su cuenta de Twitter que la trader "Alí", como la conocían los vecinos de San Pedro, no es ni una experta en criptomonedas ni inversiones sino la actriz Kristin N, que ofrece sus servicios de actuación en una plataforma online.
Su perfil se puede encontrar fácilmente en la plataforma Fiverr: "¿Buscas una portavoz asiática? ¿Una actriz o modelo femenina? ¿O una locutora femenina?. Si es así ¡estás en la página correcta!", dice su descripción, y se presenta: "Soy Kristin de Indonesia, tengo 27 años y estaría feliz de ayudarte a hacer crecer tu negocio o marca como portavoz, locutora o modelo".
Rainbowex o Rainbow Exchange, bajo el ala del grupo inversor Knight Consortium -que también es de dudosa existencia-, realizaba sus comunicados a través de Telegram, por donde avisaba a sus clientes de los movimientos bajo un esquema Ponzi. Recientemente, la app les comunicó por esta vía que por 14 días sus ahorros estarán congelados y no se podrá comprar ni retirar.
Este miércoles, la Policía avanzó con el allanamiento de dos lugares vinculados a la promoción y realización de operaciones de Rainbowex en San Pedro.
Lo que levantó sospechas en primer lugar fue un evento que realizó Rainbowex en el Hotel Emperador de Buenos Aires, se cree que para ganar legitimidad. Terminado el evento, se conoció que quienes se presentaron como los CEOs de Knight Consortium eran en realidad dos actores polacos pagos: Maurycy Lyczko, que reconoció que había sido contratado por una persona asiática que le pagó 1.500 dólares por su actuación y Filip Wałcerz.