Unos minutos después de que Diputados avalara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, los docentes de las universidades nacionales anunciaron un paro docente total en todas las universidades del país para este jueves.
La convocatoria del paro docente fue propuesta por el Frente Sindical de Universidades, quienes criticaron el resultado de la votación en Diputados y sostuvieron: "Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad".
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública", dice el comunicado difundido por los gremios docentes.
El comunicado avalado por los gremios docentes CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, y Ctera, entre otros, insta a "consolidar un plan de lucha en defensa del salario y presupuesto universitario" y a defender la universidad pública como un derecho adquirido que no puede ser perdido.
En el debate en Diputados, con 85 votos y 5 abstenciones, se avaló el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que decretó Milei. Para lograrlo, el Gobierno sumó los votos del PRO, que, tras la directiva de Macri, votó para blindar el veto. Como la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y abstenciones también tuvieron un papel clave.