La crisis que atraviesa el Hospital Garrahan a causa del desfinanciamiento provocó que se redujeran a la mitad los días en que se practican cirugías de alta complejidad, según trascendió en las últimas horas. La situación se debe principalmente a la falta de insumos, lo cual además aumentó el tiempo de espera que tienen que atravesar los pacientes para finalmente acceder a las operaciones que necesitan. Mientras tanto, los médicos del centro de salud impulsan un paro de 48 horas.
Según denunciaron los trabajadores del Hospital Garrahan, las cirugías de alta complejidad requeridas por los niños que allí se atienden se redujeron en frecuencia, lo cual implica mayores períodos de espera para cuadros que en muchos casos son urgentes. La falta de insumos provocó, también, la necesidad de reutilizar material más de lo común, lo cual incrementa el riesgo de que la esterilización no sea la correcta. Entre otros elementos, faltan anestesia, cánulas y dispositivos de perfusión para cirugías cardiovasculares.
A esto se añaden las malas condiciones salariales de los médicos, que impulsan en este momento un paro de 48 horas con una movilización y “ruidazo” desde el hospital hacia el Ministerio de Economía, convocada para este martes a las 10:30. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) reclama un aumento del 100% y salarios iniciales que equivalgan al valor de la canasta familiar.
"Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora", detalló Norma Lezana, secretaria general de APyT, a la Agencia Noticias Argentinas. El objetivo de la movilización de este martes es “llevarle el reclamo” a Luis Caputo.
Como también señaló en declaraciones radiales, la referente del Hospital Garrahan recordó que el personal cobró un bono de $500 mil, al cabo de lo cual el ministro de Salud, Mario Lugones, pidió la renuncia a los miembros del Consejo de Administración del centro de salud. En su reemplazo, colocaron “personas que son de la gestión de este Gobierno”, dijo Lezana.
"Esto es una señal hacia los trabajadores para desalentar la lucha que estamos dando. La lucha del Garrahan refleja la de muchos otros que están con el salario muy reducido", añadió.