Con la validación de Mauricio Macri, el bloque del PRO se prepara para cercar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la sesión que tendrá lugar el miércoles a las 14 en Congreso después de que se comience a debatir en comisión el Presupuesto 2025 este martes.
El PRO difundió un comunicado en el que respaldan el veto a la Ley de Financiamiento Universitario "Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia".
Y sumó, alineado al Gobierno respecto del ajuste para lograr "equilibrio fiscal": "Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante".
Macri, presidente del PRO después de haber corrido a Patricia Bullrich, se reunió este lunes con la mesa del PRO a través de Zoom para debatir si apoyarán o no el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
El gobierno de Milei necesita 87 votos para lograr avanzar con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que los 38 votos del PRO son de suma importancia para alcanzar el objetivo.
Sin embargo, la posición de dos diputados cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, Álvaro González, quien ya manifestó que se opondrá al veto, y Diego Santilli, que respaldará a González, muestran indicios de ruptura dentro del bloque, a pesar de que la mayoría decisiva siga los pasos de Macri.
Macri ya había expresado su postura a favor del veto a la ley que mejora el presupuesto para universidades e instituciones educativas a través de una carta que difundió en sus redes sociales, con el argumento de que "la defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios".
En su carta, acusó a la UBA de incurrir en falta de transparencia respecto del destino del presupuesto, hecho que fue desmentido por la UBA a través de su rector, Ricardo Gelpi. "Los comentarios del expresidente están totalmente equivocados. O tiene un profundo desconocimiento sobre el tema o falta groseramente a la verdad", apuntó la autoridad.