La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo anunció que el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2024 fue otorgado a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun. Cabe destacar que fueron galardonados por el descubrimiento del microARN, un principio fundamental que regula la actividad de los genes.
Según indicó la Asamblea del Premio Nobel, sus hallazgos están demostrando ser de importancia fundamental en cómo se desarrollan y funcionan los organismos. Victor Ambrose, quien actualmente es profesor de Ciencias Naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, llevó a cabo la investigación que le valió el premio en la Universidad de Harvard.
Por su parte, investigación de Ruvkun se llevó a cabo en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard, donde es profesor de genética. El hallazgo revolucionario que hicieron tanto él como Ambros reveló un nuevo principio fundamental de regulación génica, esencial para los organismos pluricelulares, incluidos los humanos.
Dicho mecanismo de regulación génica ha estado funcionando durante cientos de millones de años, permitiendo la evolución de organismos cada vez más complejos. Las alteraciones en la regulación por microARN se han relacionado con diversas enfermedades, incluyendo cáncer y trastornos congénitos.
Este hallazgo, que le valió a Ruvkun y a Ambros ser galardonados con el Premio Nobel de Medicina, ha transformado nuestra comprensión de cómo se regula la expresión génica en los organismos multicelulares. "El descubrimiento seminal en el pequeño gusano C. elegans fue inesperado y reveló una nueva dimensión de la regulación génica, esencial para todas las formas de vida complejas", señalaron.