El Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto que desregula el transporte de pasajeros en media y larga distancia.
Según indicaron desde la secretaría de Transporte, con esta nueva regulación se permite que las empresas decidan libremente sus recorridos, horarios, precios y duración de los servicios. Además, se creará un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, al que se podrá acceder de forma gratuita y online, facilitando los trámites y aumentando la transparencia en el sector.
El decreto reemplazó al anterior, el 958/1992, que ya tenía más de 30 años. Tiene, entre sus objetivos, “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor.
“De esta manera, el Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector. Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre”, agregaron desde la secretaría que está a cargo de Franco Mogetta.
La encargada de aplicar esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.
Los cambios que introduce la desregulación
Primero, se quitará la obligación de seguir ciertas reglas, como respetar un precio máximo para los pasajes. Esto permitirá que las empresas fijen sus propias tarifas sin restricciones.
Además, los vehículos podrán comenzar o terminar sus viajes, y hacer paradas, en cualquier terminal. Otro punto es la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, que será público, gratuito y online. Las empresas tendrán que informar la capacidad de sus vehículos, cantidad de asientos, seguros, conductores, licencias, frecuencia de los servicios, rutas y paradas.