Este lunes, Luis Caputo adelantó que avanzarán con el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem. "Es un antro de corrupción", señaló el ministro de Economía.
Según el funcionario, el organismo, tal como los fondos fiduciarios y las universidades, eludía el control de gasto que hay en la Administración Central. Tal es así que funcionaba en total duplicidad con la Subsecretaría de Recursos Hícricos (SSRH).
"El objetivo era claro. Encubrir y distribuir una nueva caja negra de la política. Sólo algunos números. En diciembre de 2023 la Subsecretaría tenía 184 obras en cartera, de las que hoy quedan 29 priorizadas, mientras tanto, el Enohsa contaba con 1485, de las que hoy quedan 122 priorizadas. Además, mientras la SSRH tenía alrededor de 145 personas empleadas, el Enohsa contaba con 358 empleados al inicio de esta gestión, de los que hoy quedan 234", indicó Caputo.
Qué dijo Caputo sobre el dólar y el cepo
Por otro lado, el ministro de Economía insistió en que el peso argentino va a ser la moneda fuerte frente al dólar. Al mismo tiempo, aseguró que el riesgo país no le preocupa mucho. Según el funcionario, la gestión de Javier Milei vino a bajar impuestos y aranceles: "Hay que marcarles la cancha a los políticos. Si los intendentes quieren cobrar plata de los vecinos, que den la cara".
Respecto al cepo, Caputo dijo que el Gobierno no pone condiciones para salir del control de cambios y que en el exterior nadie le pregunta por eso. "Saldremos cuando no genere estrés ni en la gente ni en la economía", explicó el funcionario.
Finalmente, sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro confirmó que aún no decidieron si van a pedir un nuevo préstamo. De esta forma, sentenció: "Voy a tener charlas acá en el ministerio con los diputados y senadores a los que realmente les interese discutir el presupuesto. Es un show del kirchnerismo y no voy a contribuir con eso".