De cara a la campaña 2024/2025, gran parte de las empresas de fitosanitarios y semillas de la Argentina están concentrando sus trabajos en ofrecer nuevas variedades de maíz resistentes al Spiroplasma, una de las enfermedades que genera la chicharrita (Dalbulus Maidis).
En este sentido, Grupo Los Grobo lanzó oficialmente un nuevo híbrido de maíz propio, que promete muy alta tolerancia de complejo de Achaparramiento (enfermedad letal trasmitida por la chicharrita) y combinación ciclo/rendimiento para siembras tardías y de segunda.
"Hace 4 años, desde Los Grobo decidimos lanzar productos de marca propia con el fin de completar el porfolio de semillas y tecnologías que ofrecemos a través de nuestra red de sucursales", sostuvo Martin Sackmann Gerente de Innovación y Desarrollo del Grupo Los Grobo.
Y continuó: "El objetivo que buscamos es proveer productos que generen mayor valor al productor argentino en determinados segmentos en semillas de maíz, trigo, cebada y girasol".
Nuevo híbrido contra el Spiroplasma
Según explicaron desde la firma nacional, el híbrido simple de maíz Grobo1916 THS es de ciclo corto a floración y a madurez fisiológica, tiene un destacado perfil sanitario, especialmente una muy alta tolerancia de Complejo de Achaparramiento dentro del segmento de híbridos templados, muy buen comportamiento para tizón, roya y muerte anticipada por fusarium.
Además, "viene con la máxima protección para insectos lepidópteros a través de su evento biotecnológico. Sus características agronómicas son de un equilibrado porte y estructura de planta, alta prolificidad, muy buen color de grano y alto stay green", aseguraron desde el Grupo.
El híbrido fue desarrollado los últimos 3 años especialmente en fechas de siembra tardías y segunda en toda la región templada argentina. Entre diciembre y enero fue evaluado a través de más de 60 ensayos, tanto propios como de terceros (INTA/CREA/AAPRESID), donde se pudo evaluar la excelente tolerancia de Complejo de Achaparramiento y a tizón, así como una destacada performance en rendimiento.
"El plan es seguir creciendo no solo en maíz, más adelante esperamos sumar otros cultivos y productos. Queremos estar atentos para poder captar todas las necesidades y oportunidades que presente el mercado", explicó Enrique Flaiban, CEO de la compañía.