Desde el atardecer de este miércoles se celebra en todo el mundo Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. Se trata de una de las celebraciones más importantes de la liturgia judía. ¿Qué es y por qué los judíos lo celebran hoy?
Esta festividad se rige por el calendario hebreo, que es más de una semana más corto que el gregoriano. Al celebrarse desde hace miles de años, actualmente el que comienza es el año 5785, dando fin al 5784.
En esta oportunidad, la celebración se realiza desde las 19:37 del jueves 3 hasta las 18:48 del viernes 4 de octubre.
Por qué se celebra el año nuevo judío y para quiénes es feriado
En hebreo, Rosh Hashaná significa "cabeza de año", y es una oportunidad no sólo para celebrar y mirar al futuro, sino para considerar el pasado y revisar la relación con Dios. Esta fecha es también el comienzo de los "Días de arrepentimiento" que son 10 y culminan con el llamado "Día del Perdón" o Yom Kipur.
Una de las costumbres más importantes en el año nuevo judío, es tocar el Shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal Kosher. Su sonido estremece, despierta la conciencia y llama a revisar las acciones y mejorar como personas.
Los dos días de Rosh Hashaná son no laborables y su cumplimiento está contemplado en la Ley Nº 24.571, creada en 1995 y modificada en 2006. Según esta, se declara como "días no laborales para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos (2) días, el día del Perdón (Iom Kipur), un (1) día y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos (2) primeros días y los dos (2) últimos días".