El secretario de Coordinación de la Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, responsabilizó al estado nacional como "gran culpable" del estancamiento del campo, volvió a remarcar la necesidad de ordenar las variables macroeconómicas para poder llevar a cabo un proceso de quita de retenciones y aseguró que la competitividad no se logra con devaluaciones.
En el marco de su disertación en la AmCham Agribussines Conference 2024, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Pazo sostuvo que "el estado es en gran parte culpable del estancamiento que tiene el campo en la producción y esto no es solo fiscal".
En este sentido, marcó que "lo que estamos pregonando desde que asumimos es que el campo ha tenido un montón de barreras y no son solo las retenciones. Por eso nos encargamos de sacar varias de capas de regulaciones que eran tan o más complejas que las retenciones".
Para Pazo, este trabajo del Gobierno debe ser tomado en cuenta, "porque sino siempre caemos en lugares comunes".
Sin anuncios en la manga, sin salida del cepo en el corto plazo y con retenciones por todo 2025, el funcionario nacional dijo que "hoy lo más importante que tenemos para darle al productor es la confianza".
"Hay que tener en claro que ordenar la macro es lo que le va a dar las principales herramientas para tomar decisiones y que nos dediquemos a producir". subrayó Pazo y agregó que "hoy el desafío es entender que necesitamos innovar, la tecnología, aumentar la productividad, porque eso nos va a otorgar la mayor competitividad. No creemos que esta venga por saltos devaluatorios".
Respecto al cepo, no dio plazos de su eliminación, sino que "se va a salir bien: se lo hara cuando estén dadas las condiciones", pero remarcó que "el sector no se tiene que olvidar que la mayor retención era la brecha. Llegamos a operar con el 200% de brecha y hoy esta en menos del 30%".
Poco para decir
Momento después, el que tomó la palabra fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y hombre de confianza de Pazo, Sergio Iraeta, que no hizo más que repetir el discurso de su superior, aunque con menos detalles de la gestión emprendida por el Gobierno.
"Ha cambiado el viento y la visión del gobierno respecto al campo. No hay duda si no solucionamos los temas macroeconómicos de Argentina, ningun sector va a tener soluciones", dijo Iraeta.
Según su visión, "es la primera vez en la historia que entendemos que la solución a los problemas de los argentinos viene de la mano de la solución de los problemas básicos. Si no tenemos orden macro, fiscal y cambiario no se puede funcionar".