Las universidades públicas le respondieron al secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien las había acusado de “inventar alumnos” para inflar sus matrículas y así obtener mayor presupuesto. Fue el rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, quien rechazó estas acusaciones y arremetió contra el funcionario por su “desconocimiento” del sistema universitario.
“No existen estudiantes inventados. La verdad que se hace un poco difícil opinar sobre conceptos que al menos tienen confusión, imprecisión, error. Yo creo que a diez meses de gestión del secretario de Educación ya es grave el desconocimiento que tienen sobre el sistema universitario público de educación superior”, aclaró Moriñigo en diálogo con radio Mitre.
Para explicar por qué no se pueden “inventar alumnos”, Moriñigo detalló que “las universidades reciben su presupuesto por una inercia histórica de hace 40 años, en donde la cantidad de alumnos no manda a la hora de la situación económico-financiera por parte del Estado”.
Así, explicó que la controversia surgió a partir de una modificación en la ley de educación en 2015, cuando se cambió la consideración sobre el concepto de “alumno regular”. Dijo que, hasta entonces, un alumno era considerado regular si aprobaba al menos dos materias al año. Tras la reforma, se otorgó a cada universidad la potestad de definir sus propios criterios.
“Lo que dice el gobierno es que, analizando la base de datos, surge que hay un 38% de alumnos que no registran actividad alguna con la universidad”, expresó el rector. Sin embargo, aclaró que esto puede deberse a múltiples factores: “Los chicos por cuestiones de vocación ingresan, rinden mal, no les va bien, tienen problemas con la secundaria; son un montón de problemas que seguramente tenemos que mejorar”.
Moriñigo también tuvo duras críticas contra la falta de políticas educativas del actual gobierno: “La única política educativa que tenemos en este gobierno es no hay plata, y el plan en educación es el no plan, hemos tenido cero plan durante estos 10 meses”. Recalcó, además, que las universidades no solo se centran en la graduación de estudiantes, sino que también realizan otras tareas como investigación, extensión universitaria y funcionamiento de escuelas preuniversitarias.
En su opinión, el Gobierno actúa “tirando titulares” mientras que las universidades son quienes deben “dar explicaciones sin la certeza”. Con miras a la marcha universitaria del miércoles, que se presume que será multitudinaria, el presidente del CIN expresó: “Ojalá que la gente nos acompañe. Y en segundo lugar, ojalá que sea todo en paz y no lamentemos absolutamente nada”.