Hoy vencen cerca de 65 mil contratos de trabajadores estatales, según informó el gremio, y mientras el Gobierno empezó a mandar telegramas para terminar el vínculo laboral de muchos de los empleados, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reveló cómo va a ser la protesta por los despidos.
El plan de lucha empezó hoy a las 10 horas, con asambleas simultáneas en los diferentes organismos de la Administración pública y contará con otras formas de protesta, que el sindicato todavía no informó. Rodolfo Aguilar, secretario General de ATE, sostuvo que va a convocar a todas las instancias orgánicas del sindicato para definir “de qué manera se profundizará el plan de lucha en todo el país”.
“Son casi 65 mil los vínculos laborales que fueron renovados tan solo por tres meses y que vencen este lunes 30 de septiembre. La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales. La clase media y los sectores más vulnerables pierden derechos esenciales”, aseveró.
Cabe destacar que el Gobierno compartió datos oficiales de la gestión y remarcó que ahorró $36 mil millones por el recorte de más de 28 mil contratos de trabajo en el sector público desde que asumió Javier Milei. En este sentido, estos números se dieron después de la reducción del 5,7% del personal de la administración pública.
Desde ATE aseguraron que el viernes empezaron a llegar las primeras notificaciones de despidos, lo que también ocurrió durante todo el fin de semana. Además, el gremio agregó que realizará protestas y asambleas simultáneas bajo distintas modalidades este lunes, en todos los organismos, “para frenar la tercera ola de despidos que intenta llevar a cabo el Gobierno nacional”.
“Entre lo que piensa el Presidente y lo que realmente le pasa a la gente hay un abismo de distancia. Quienes gobiernan no tienen ni idea de los padecimientos del pueblo. Solo así se explican las risas en la Casa Rosada mientras se anuncia el 53% de pobreza”, concluyó Aguilar.