En el marco de los incendios en Córdoba, este jueves se controló el foco de Punilla, de importantes dimensiones y que llevaba activo una semana. Así lo informó la Secretaría de Gestión del Riesgo anoche, cuando reveló que el fuego quedó “contenido” en los dos frentes en los que se lo estaba combatiendo. Según el último relevamiento de la CONAE, ya son 69 mil las hectáreas incendiadas.
Gracias a los cambios en los vientos y las temperaturas, los incendios en Córdoba dieron un leve respiro, sobre todo el del Valle de Punilla. Allí se combatía un foco desde dos frentes, la Quebrada del Pajarillo y la zona de Canteras Quilpo. Sin embargo, los medios locales anticipan que el pronóstico para el fin de semana no acompañará la labor de los brigadistas.
En tanto, el foco del paraje La Fronda, cercano a San Marcos Sierras, también fue controlado, aunque con peligro de reinicio. Sigue activo, a su vez, el incendio de la reserva natural Chancaní. Del último reporte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se desprende que, al martes pasado, el fuego había consumido cerca de 43.500 hectáreas en Punilla y Calamuchita y unas 69 mil en lo que va del año.
Mientras tanto, el oficialismo se negó a votar la declaración de Emergencia ambiental, económica y habitacional por los incendios en Córdoba, entre fuertes reproches de parte de los legisladores cordobeses. La propuesta había surgido de Luis Juez, Alejandra Vigo y Carmen Álvarez Rivero y recibió media sanción en las últimas horas, pero el bloque de La Libertad Avanza no votó.
El oficialista Ezequiel Atauche explicó que “hay cuestiones que no son claras” en el proyecto y que “no hay partidas asignadas”. Sin embargo, Guadalupe Tagliaferri, legisladora del PRO, desestimó ese argumento: “Lamento el sincericidio o la muestra de doble vara, porque acabamos de aprobar un proyecto importante de Datos Genéticos que (tampoco) tiene ninguna asignación presupuestaria”.
Mientras tanto, vecinos y organizaciones cordobesas se movilizaron en las últimas horas en distintos puntos de la provincia, para reclamar soluciones reales a los incendios. Diferentes sectores de la sociedad vienen reclamando al gobierno provincial que garantice la participación ciudadana en el Plan Provincial del Manejo del Fuego y que realmente trabaje en la prevención y la educación ambiental.
En ese sentido, el colectivo Hijos del Churqui reclamó, a través de la Agencia Tierra Viva, “cambiar la política ambiental y de manejo del fuego, así como atender a las verdaderas causas del problema y priorizar la protección de la naturaleza, además de las propiedades y vidas humanas”. Entre las organizaciones ambientalistas y los vecinos, se apunta contra los negocios agropecuarios e inmobiliarios por ocasionar los incendios y beneficiarse de ellos.